Evacuados 40 mayores en Tocina (Sevilla) y cierran Puente de la Señorita en Camas
Las lluvias continuadas registradas en las últimas horas en la provincia de Sevilla, en el marco de la entrada de la borrasca Marta, han activado medidas preventivas en varios puntos del territorio.
Entre las actuaciones adoptadas, destaca el traslado ordenado de residentes de un centro de mayores en Tocina, además del seguimiento institucional del dispositivo y la actualización del estado de carreteras y cauces.
- Desalojo preventivo en Tocina
- Realojo y seguimiento institucional
- Carreteras afectadas y zonas con más lluvia
- Caudales y niveles de aviso en ríos
- Balance de emergencias en Andalucía y Sevilla
Desalojo preventivo en Tocina
Unas 40 personas ingresadas en una residencia de mayores de Tocina han sido desalojadas este sábado como medida preventiva, de manera progresiva y ordenada, ante la persistencia de las precipitaciones en la provincia, al igual que en el resto de la región, por la llegada de la borrasca Marta.
Según fuentes de la Diputación, la decisión se ha adoptado porque se consideraba preferible realizar el desalojo en este momento y no ya avanzada la tarde, debido a la especial sensibilidad de parte de los residentes.
Realojo y seguimiento institucional
Las personas evacuadas han sido reubicadas en domicilios de familiares y en otros centros cercanos. Hasta el lugar se ha desplazado el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, con el objetivo de seguir de primera mano las actuaciones, según indica la Junta en una nota de prensa.
El mismo comunicado subraya que, por los efectos del temporal, permanecen desalojadas 76 personas en Écija y una veintena en El Palmar de Troya.
Carreteras afectadas y zonas con más lluvia
En estos momentos hay nueve carreteras cortadas en la red provincial, además de dos vías con señalización de advertencia. En la primera parte del día, las áreas con mayor acumulación de lluvia han sido el Aljarafe y Sevilla capital.
También se han registrado rachas de viento fuertes y presencia de numerosas ramas sobre las calzadas, añaden las mismas fuentes provinciales. En la Sierra Norte, a esta hora, la situación se mantiene sin cortes.
Caudales y niveles de aviso en ríos
En relación con los ríos, las mediciones no reflejan cambios bruscos desde la mañana de este sábado. El caudal del Guadalquivir, uno de los que más preocupa, especialmente a su paso por Lora, se sitúa cerca de 3.000 m3 por segundo y continúa en ascenso, aunque de forma lenta.
Además, están en nivel rojo, decretado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el Corbones, con incidencia en Lora y Carmona; el Guadaíra, en Utrera; el Rivera de Huelva y El Guijo.
Balance de emergencias en Andalucía y Sevilla
Desde el pasado 27 de enero, el enjambre de borrascas ha motivado la coordinación de más de 9.700 emergencias en Andalucía. Dentro de ese total, en la provincia de Sevilla se han contabilizado 1.666.