La Junta de Extremadura mantiene el nivel 1 operativo de Inuncaex y Platercaex
La Junta de Extremadura ha comunicado que continúa vigente en toda la región la situación operativa 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la comunidad autónoma (Platercaex), considerado el instrumento director para coordinar la respuesta ante emergencias autonómicas.
De forma paralela, la Administración autonómica mantiene activada la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncaex) en el conjunto de Extremadura, atendiendo a los desembalses y a las previsiones hidrológicas y meteorológicas previstas para las próximas horas por la llegada de la borrasca Marta.
- Estado de los planes de emergencia
- Evacuaciones y preavisos
- Recomendaciones y medidas en infraestructuras
Estado de los planes de emergencia
La decisión de mantener ambos dispositivos se ha adoptado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) celebrada en la mañana de este sábado. La sesión ha estado presidida por el consejero de Presidencia en funciones, Abel Bautista, y ha contado con la participación de los alcaldes de Badajoz, Coria, Jerez de los Caballeros, Madrigalejo, Moraleja, Montijo, Medellín, Barbaño y Burguillos del Cerro, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Evacuaciones y preavisos
En ese encuentro se ha acordado sostener las evacuaciones ya activas en Burguillos del Cerro; en viviendas unifamiliares del camino de Rincón de Caya, así como en casas aisladas de Gévora y Valdebótoa, en Badajoz; en la urbanización La Isleta, en Coria; y en viviendas aisladas de Mengabril y Medellín.
En relación con la urbanización La Isleta, la Guardia Civil de Cáceres ha indicado que se está realizando un control de accesos con el fin de facilitar a los residentes la recogida de enseres y efectos personales imprescindibles ante las intensas lluvias registradas en el norte de la provincia.
Esta operativa, que afecta a unas 50 viviendas, autoriza la entrada de una única persona por domicilio en la franja horaria comprendida entre las 10,00 y las 13,30 horas, de acuerdo con las mismas fuentes.
En cuanto a Valuengo y La Bazana, en la provincia de Badajoz, tras haber regresado a sus viviendas este pasado viernes, se les ha trasladado que, con toda probabilidad, podría ser necesario un nuevo desalojo durante la tarde o la noche de este sábado, a la vista de las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, se ha aprobado un preaviso de evacuación para la pedanía de Balboa, próxima a Badajoz, por lo que se solicita a la población permanecer atenta a las comunicaciones oficiales.
En este contexto, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha difundido en redes sociales un mensaje, recogido por Europa Press, en el que ha señalado que se establece el preaviso de posible evacuación de Balboa y ha pedido tranquilidad, en tanto se determina el nivel que pueden alcanzar Limonetes y el Guadiana.
Recomendaciones y medidas en infraestructuras
En el ámbito de las infraestructuras, el puente de la Autonomía permanece cerrado en la capital pacense debido al incremento del caudal del río Guadiana.
Con la llegada de la borrasca Marta a Extremadura a las 6,00 horas de este sábado, las autoridades han informado de que continúan activadas todas las alertas meteorológicas por lluvias, nieve y viento en la comunidad autónoma.
La dirección del Plan Inuncaex ha instado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a atender las indicaciones de los servicios de emergencia para reforzar la seguridad.
Entre las recomendaciones, se incluye circular con la máxima precaución posible, con especial atención a posibles desprendimientos de tierra, y evitar desplazamientos que no resulten estrictamente necesarios. También se solicita no atravesar carreteras ni badenes inundados y no estacionar en cauces secos ni en las proximidades de ríos y arroyos.
En el ámbito doméstico, se aconseja mantener limpios sumideros, desagües, canalones y sistemas de evacuación de agua.
Por el momento, según la Administración extremeña, los medios y recursos de la Junta, junto con los dependientes de otras administraciones, continúan operando para reducir el impacto de esta emergencia sobre la población, sus bienes y el medio ambiente.