viernes. 19.04.2024

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.00 horas unos once terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 01.39 horas de este sábado al alcanzar 4 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 11 kilómetros.

De este modo, el 'enjambre sísmico' continúa con la tendencia a la baja registrada durante esta semana aunque se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el proceso eruptivo continúa marcada por la expulsión de material que alimenta los tubos lávicos y circula por las coladas hacia el noroeste.

Los frentes de las coladas permanecen sin modificaciones y no afectan a nuevos terrenos, mientras que una de las coladas al sur se encuentra a unos 100 metros de la LP-211 hacia Puerto Naos, carretera que sigue abierta pero con restricciones de tráfico y se espera que en unos días se habilite una segunda vía de acceso a la zona.

La tendencia de los terremotos en La Palma sigue a la baja