domingo. 02.10.2022

El 'timo de la maleta', nueva estafa desde el extranjero

Aprovechan tú información en redes sociales para hacerse pasar por un familiar que necesita que le ingreses dinero en una cuenta para recuperar sus maletas

<p> Persona con su maleta en el aeropuerto </p>
<p> Persona con su maleta en el aeropuerto </p>

Con los meses de verano llegan las vacaciones y los viajes. Los delincuentes aprovechan la ruptura de la rutina y la desconexión de los ciudadanos para comenzar sus timos. La nueva estafa de la que ya ha alertado la Policía Nacional se trata del conocido 'fraude de la maleta' con el que te pueden estafar hasta 10.000 euros.

Los estafadores se hacen pasar por un familiar o amigo que esta en un supuesto viaje en el extranjero, en el que se encuentra en apuros y necesitará tú ayuda. Las denuncias en estos últimos días han alertado de las dos versiones habituales. En una de ellas, el equipaje ha sido retenido en el extranjero durante su tránsito a España. En la otra, el viajero pierde el vuelo por diferentes problemas y las maletas están viajando al destino sin él.

Ellos necesitan de ayuda que solo tú les puedes facilitar, para que les transfieras dinero a una cuenta para poder recuperar sus maletas. Si consiguen convencer a la victima y que esta efectúe el pago, seguirán surgiendo diferentes problemas que requerirán que ingreses mas dinero bajo el concepto de 'costes de aduana'.

Consiguen la información gracias a las redes sociales

Para los ciberdelincuentes conseguir la información es sencillo. Para que todo sea más creíble buscan la información de las victimas en sus redes sociales, en su red de amigos. Además, antes de comenzar la estafa, llamaran por teléfono para hacerse pasar por un agente de aduanas.

La Policía siempre recomienda tratar de comprobar la verdadera identidad del usuario que se encuentra al otro lado y desconfiar de las llamadas que soliciten pagos.