viernes. 03.05.2024

El empleado de la farmacia, un joven de 24 años que actuaba en solitario, es detenido por los agentes de la Policía Nacional. Quien a cambio de 130 euros facilitaba text PCR falsos a ciudadanos marroquíes como vía para poder viajar al extranjero. Cantidad que variaba en función de la capacidad monetaria del viajero. 

A través de sus conocimientos en el idioma árabe, y aprovechando su puesto de trabajo en la farmacia, consiguió acceder a la información hallada en los ordenadores del laboratorio en el que se encontraban los documentos originales, text de antígenos, y pruebas de anticuerpos realizadas con anterioridad, para falsificar sus resultados y poder obtener un beneficio económico a cambio de ellas. 

El requerimiento de presentar un resultado negativo, con 72 horas previas a la entrada de cualquiera de los países en estado de pandemia, provocó desconfianza a la Policia Nacional. Hasta el momento, son siete los casos que han sido detectados con falseamiento de pruebas como salvoconducto de viajes con destino Marruecos. 

La Comisará de El Ejido, de Almería, organizó la marcha de la "Operación Farmacia", el pasado 20 de abril, al tener sospechas de un mercado negro en torno a una botica de la ciudad. Las investigaciones confirman como en la misma se llevaba a cabo la realización de estas pruebas que serían derivadas a un laboratorio en Hospitalet de Llobregat, encargado de analizar las muestras y emitir los informes correspondientes. 

De forma paralela, el detenido estableció su propio negocio para tramitar los billetes de avión al extranjero. Desde ahí dirigía a los clientes hasta la farmacia dónde trabajaba con el fin de emitir falsa documentación. 

El detenido ha sido puesto a disposición judicial tras ser acusado de un delito de falsedad documental. 

 

 

 

Un trabajador de una farmacia en Almería, detenido por falseamiento de pruebas PCR como...