Los trabajadores no estarán obligados a entregar la baja médica a su empresa

Trabajador acudiendo al médico

El Gobierno asegura agilizar los trámites para personas en situación de incapacidad temporal, y se aprovechan de las ventajas de la tecnología

Hasta el momento, todos los trabajadores se veían en la obligación de presentar a sus empresas los partes de bajas por incapacidad temporal cuando tienen alguna enfermedad y no pueden trabajar. A partir de unos pocos días, esto dejará de ser así, dando la capacidad a las empresas para acceder a la baja médica de cualquiera de sus empleados de manera telemática, sin que el afectado tenga que enviarla a la empresa.

Esta obligación para los empleados ha sido eliminada por parte del Gobierno, y a partir de ahora serán las compañías las que tendrán que obtener la información directamente de la Administración. El texto de la Seguridad Social informa que  “solo se entregará una copia (del parte de la baja) a la persona trabajadora; y se elimina la segunda copia, así como la obligación de que sea el trabajador el que entregue esta a la empresa".

La norma recientemente aprobada estipula que “la comunicación entre las entidades emisoras y el INSS será telemática, evitando trámites que pueden resultar gravosos para personas que están en situación de incapacidad temporal y aprovechando las posibilidades de mejorar la eficacia y la eficiencia que brindan los avances en digitalización y tecnologías de la información”.

Los responsables de la Seguridad Social han decido adoptar esta medida “con el fin de agilizar trámites y eliminar obligaciones burocráticas que prolongan innecesariamente los procesos, lo que supone un importante beneficio para empresas, trabajadores y para los propios facultativos de los Servicios Públicos de Salud”.