viernes. 29.03.2024

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España quiere "tranquilizar" a la población "española, europea y de terceros países" tras las declaraciones sobre la producción de carne en el país del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en 'The Guardian', y ha asegurado que la producción española de carne cumple con las normativas internacionales y nacionales de bienestar animal en "todas las fases" de la cadena.

Así, han explicado que las granjas españolas, "cualquiera que sea su modelo de explotación y tamaño", apuestan por "la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente con estricto cumplimiento de toda la normativa vigente en la materia", y "contribuyen de forma decisiva a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030".

Del mismo modo, apuntan que, los veterinarios, con su trabajo "abnegado como base de la salud pública", son "garantes de que la carne que se produce en España cumple rigurosos controles sanitarios durante toda la cadena de producción y distribución".

"Las granjas y los mataderos están sujetos a inspecciones diarias de bienestar animal. Además, deben superar auditorías periódicas internas y externas y obtener certificaciones de bienestar animal", han asegurado en un comunicado, recogido por Europa Press.

Es por eso que, a su juicio, "si las declaraciones de Alberto Garzón a 'The Guardian' de esta semana son tal como se han transcrito", este "debería ser cesado inmediatamente como ministro" ya que el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria "está coordinado y aprobado, entre otros, por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)" que, según apunta el Consejo General de Colegios de Veterinarios, está "adscrito al Ministerio de Consumo".

En este sentido, la entidad ha manifestado su "indignación" por estas palabras de Garzón como "representante del Gobierno" que, a su juicio, son "impropias de quien está obligado a garantizar y a preservar un bien tan preciado como es la ganadería" del país y que, según han reiterado, "cumple todos los requisitos de sanidad y bienestar animal, al tiempo que destaca por su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo rural".