Albares dice que OTAN protegería Groenlandia y pide a EEUU aflojar
- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido a Estados Unidos que ponga fin a la “presión” sobre Groenlandia. También ha indicado que, si existieran riesgos reales para la seguridad en la isla danesa, los países de la OTAN podrían valorar un refuerzo.
Las declaraciones se han producido tras su participación en un desayuno informativo en el Ateneo. En su intervención y ante los medios no se ha citado de forma expresa ni a Estados Unidos ni a su presidente, Donald Trump, quien en los últimos días ha reiterado su voluntad de controlar Groenlandia, incluso por vías militares.
- Posición de Albares tras el acto en el Ateneo
- Seguridad en Groenlandia y papel de la OTAN
- Referencia al Concepto Estratégico de 2023 y el flanco sur
- Material disponible y datos de contacto
Posición de Albares tras el acto en el Ateneo
Albares ha defendido que la presión sobre Groenlandia debe cesar y que el futuro de la isla corresponde decidirlo a los groenlandeses y a Dinamarca. Según ha señalado, cualquier alternativa fuera de ese marco queda descartada.
El ministro ha pedido no entrar en “política ficción” sobre este asunto. En ese contexto, ha afirmado que no se contempla “ni como hipótesis” una acción militar como la efectuada en Venezuela para tomar el control de Groenlandia, al tratarse de una operación de un aliado contra otro aliado.
Seguridad en Groenlandia y papel de la OTAN
En relación con la seguridad, Albares ha indicado que, si en Groenlandia o en el Ártico existieran elementos que pusieran en riesgo a la Alianza Atlántica, la situación podría analizarse entre los aliados y, si fuera necesario, se reforzaría la seguridad.
También ha explicado que, cuando un aliado considera que la seguridad euroatlántica está amenazada o insuficientemente protegida en algún punto, debe comunicar qué amenazas ha detectado. Con esa información, los miembros de la OTAN podrían decidir los pasos a seguir.
Al tratarse de un país miembro de la Alianza, ha añadido que los aliados, incluida España, estarían en disposición de analizar, estudiar y reforzar lo necesario, al considerarse una cuestión de interés común.
Referencia al Concepto Estratégico de 2023 y el flanco sur
Albares ha recordado que, durante la cumbre de Madrid en 2023 en la que se aprobó el último Concepto Estratégico de la OTAN, España solicitó por primera vez la inclusión del flanco sur. El motivo expuesto fue la detección de posibles amenazas procedentes del norte de África, planteamiento que, según ha señalado, fue entendido por el resto de aliados.