El PP pide regularizar inmigrantes empleados y reprocha a Vox. que quiera expulsar "sin explicar cómo"

Archivo - El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal

Alberto Nadal, vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, ha planteado la conveniencia de ordenar la inmigración para responder a la demanda de empleo en sectores con escasez de trabajadores. La idea expuesta pasa por facilitar la incorporación al mercado laboral de personas migrantes que ya llevan tiempo residiendo en España.

En una entrevista concedida a Europa Press, Nadal ha defendido una estrategia basada en criterios y necesidades del mercado, y ha situado el debate en el marco de la situación demográfica y del funcionamiento del empleo en España. También ha cuestionado planteamientos de otras formaciones, según lo expuesto durante la conversación.

  1. Regularización y criterios de inmigración
  2. Posiciones de PSOE y Vox en el debate migratorio
  3. Baja natalidad y relevo demográfico
  4. Empleo, incentivos y tasa de ocupación
  5. Imágenes, enlace y contacto

Regularización y criterios de inmigración

Según lo señalado, la propuesta incluye regularizar a personas migrantes que ya llevan un tiempo viviendo en el país, con el objetivo de que puedan trabajar en ámbitos donde se necesita mano de obra. El planteamiento se centra en cubrir vacantes que, según lo descrito, no se estarían satisfaciendo con trabajadores españoles.

El enfoque presentado busca vincular la situación administrativa y el acceso al empleo con las necesidades reales del mercado. En ese marco, se ha apuntado a una política que permita encajar perfiles y sectores, sin alterar el sentido general de la regulación.

Enfoque de "inmigración selectiva"

Nadal ha propuesto una "inmigración selectiva" basada en baremos para determinar qué inmigrantes necesita el país y en qué áreas existe una demanda de trabajadores que no se logra cubrir. En su explicación, se ha hecho referencia a adoptar medidas inspiradas en políticas "más eficaces que hay en los países del mundo".

La fórmula descrita se apoya en la fijación de criterios para orientar la llegada e integración laboral, con atención a los sectores con carencias de personal. La idea se ha presentado como una vía para adecuar flujos y necesidades, sin desligarlo del contexto económico y demográfico.

Posiciones de PSOE y Vox en el debate migratorio

En la entrevista, Nadal ha situado el debate frente a lo que ha descrito como un modelo de fronteras abiertas del PSOE, al que ha atribuido una política de "aquí entra todo el mundo". En paralelo, ha reprochado a Vox su planteamiento sobre expulsiones, de acuerdo con sus declaraciones.

El dirigente del PP ha criticado que se plantee echar a personas migrantes del país "sin explicar cómo". En ese mismo marco, ha contrapuesto su propuesta con lo que ha definido como enfoques que, según dijo, no detallan procedimientos ni consecuencias.

Frases y argumentos citados

Según Nadal, Vox recurre a "palabras grandilocuentes" y a la idea de "expulsar a millones de inmigrantes sin explicar cómo". En su intervención, estas expresiones se han empleado para cuestionar la viabilidad práctica de ese planteamiento.

En la misma línea, se ha insistido en que el debate debe aterrizarse en medidas operativas y en criterios aplicables. La entrevista ha mantenido el foco en el contraste entre modelos y en la necesidad de concretar políticas con efectos medibles.

Baja natalidad y relevo demográfico

Nadal ha vinculado su propuesta con la situación demográfica, al señalar que la tasa de natalidad es "muy baja". Bajo ese argumento, ha defendido que la inmigración puede contribuir a sostener necesidades de población activa.

En sus declaraciones, la caída de la natalidad se ha presentado como un factor que condiciona el futuro del mercado laboral. El planteamiento expuesto sitúa a la inmigración como parte del relevo necesario para cubrir vacantes y sostener niveles de ocupación.

Impacto a largo plazo de la natalidad

El dirigente popular ha indicado que, aunque se impulsen medidas de familia, los efectos no serían inmediatos: "Aunque empezamos con políticas de proteger a la familia y llevar a cabo políticas que ayuden a que la natalidad aumente, esto son décadas hasta que tiene impacto".

En ese marco, se ha defendido que la cobertura de esa caída demográfica debe apoyarse en población inmigrante "que viene a trabajar". La idea se ha formulado en relación directa con la actividad laboral y con la necesidad de atender sectores con demanda.

Empleo, incentivos y tasa de ocupación

Además del enfoque migratorio, Nadal ha propuesto analizar por qué la tasa de ocupación en España está diez puntos por debajo de la de países más avanzados de Europa. Según su valoración, la diferencia estaría relacionada con la falta de incentivos adecuados para incorporarse al mercado laboral.

También ha atribuido parte del problema a un "castigo fiscal importante" sobre el trabajo. En sus palabras, el funcionamiento del mercado laboral requiere cambios para acercar los niveles de ocupación a los de otros países.

Propuesta de Foment de Treball y la CEOE

Nadal ha afirmado adherirse a la propuesta de Foment de Treball respaldada por la CEOE para incorporar al mercado de trabajo 1,5 millones de migrantes en los próximos diez años. Ese planteamiento se ha citado como una referencia para atender necesidades futuras de empleo.

En ese contexto, ha resumido su diagnóstico con la frase: "El mercado laboral que no funciona y hay que conseguir que funcione para que nuestra tasa de ocupación se parezca a la del resto del mundo". La declaración se ha utilizado para enmarcar la relación entre inmigración, empleo e incentivos.

Imágenes, enlace y contacto

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/politica/1038986/1/pp-reprocha-vox-quiera-echar-inmigrantes-explicar

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06