El monarca recibe las cartas de presentación del nuevo representante de Trump
En Madrid, el miércoles 17, se ha producido un acto diplomático de gran relevancia con la recepción por parte del rey Felipe VI de las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en España, Benjamín León. Esta ceremonia se llevó a cabo apenas 48 horas después de su llegada a la capital española, una circunstancia poco común que refleja la prioridad que el Gobierno español otorga a su vínculo con Washington.
Tras los aplazamientos habituales que suelen darse, León ha sido el último de una serie de siete embajadores que han cumplido con este protocolo en el Palacio Real en semanas recientes. Los nuevos representantes de Haití, Japón, Malasia, Grecia, Uruguay y Bulgaria también han participado en esta ceremonia, lo que evidencia la actividad diplomática que se está desarrollando en estos días en España.
- Acto protocolario en Palacio Real
- Encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores
- Otros embajadores en el Palacio Real
Acto protocolario en Palacio Real
Benjamín León llegó a Madrid el lunes y al día siguiente realizó la entrega de las copias de estilo ante el introductor de embajadores. Este paso es esencial antes de participar en la ceremonia oficial en el Palacio Real, que le habilita para desempeñar plenamente su función diplomática en España.
Por lo general, este tipo de citas se agrupan y se suelen realizar con varios embajadores al mismo tiempo. No obstante, en esta ocasión el número ascendió a siete para facilitar el proceso y subrayar la relevancia del vínculo bilateral, algo que resalta la importancia especial que el Gobierno español concede a esta relación estratégica.
Encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores
Una particularidad del evento fue el encuentro mantenido por León con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, apenas 24 horas tras su arribo a España. Esta reunión es poco frecuente por la prontitud con la que se llevó a cabo y destaca la intención de estrechar las relaciones bilaterales desde un inicio.
Albares también participó en la ceremonia en el Palacio Real, donde se lamenta que sólo ha acudido en dos oportunidades desde enero de 2024, después de su primera asistencia en septiembre pasado. La agenda conjunta demuestra el compromiso político y diplomático para fortalecer el vínculo entre España y Estados Unidos.
Otros embajadores en el Palacio Real
Antes de la ceremonia de Benjamín León, otros seis embajadores hicieron entrega de sus credenciales realzando esta tradición con siglos de historia, que data del siglo XVIII. El primero en presentarse fue Wooldy Edson Louidor, nuevo embajador de Haití, seguido por Hiroshi Yamauchi, representante de Japón.
También entregaron sus cartas la embajadora de Malasia, Haznah Binti Hashim; el enviado de Grecia, Apostolos Baltas; Bernardo Grevier del Hoyo, de Uruguay; y finalmente Todor Stoyanov, representante de Bulgaria. Esta ceremonia mantiene el traslado desde el Palacio de Santa Cruz en coches antiguos tirados por caballos, reforzando el simbolismo del acto.
En la plaza de la Armería del Palacio Real, los embajadores fueron recibidos por la banda de la Guardia Real interpretando los himnos nacionales. Accedieron por la escalera principal custodiada por alabarderos y fueron presentados por el introductor de embajadores al rey Felipe VI. Tras la entrega oficial de las cartas, el monarca sostuvo una breve conversación con estas nuevas figuras diplomáticas, acompañado por el ministro Albares.
Imágenes relacionadas están disponibles en Europa Press Televisión. Para más información y descarga visite el siguiente enlace: https://www.europapress.tv/politica/1061395/1/rey-recibe-cartas-credenciales-nuevo-embajador-trump
Contacto para información adicional: teléfono 91 345 44 06.