Siete comunidades activan avisos por viento, olas y nieve este sábado
Este sábado siete comunidades autónomas estarán en aviso por fenómenos meteorológicos adversos, afectadas por viento, oleaje y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Girona y Tarragona se encuentran en alerta naranja por oleaje, mientras que Lleida tiene aviso por nieve.
Los avisos relacionados con olas también se extienden a Mallorca, Menorca, la costa cántabra, A Coruña, Guipúzcoa, Vizcaya y Castellón. En cuanto al viento, habrá avisos para Huesca, Teruel, Zaragoza, Menorca, Girona, Lleida, Tarragona, A Coruña y Castellón.
El avance de un frente débil causará predominancia de cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte peninsular, salvo en el nordeste, donde al inicio del día los cielos estarán poco nubosos pero se irán cubriendo.
Precipitaciones y nieve
Se esperan lluvias en la vertiente cantábrica, el alto Ebro, el norte de la Ibérica y los Pirineos, que podrían extenderse hacia el norte de Cataluña al final del día. Estas precipitaciones serán en forma de nieve, con una cota que descenderá desde los 1.200-1.400 metros hasta situarse entre 600 y 900 metros.
Existe probabilidad de acumulaciones significativas en zonas pirenaicas y cantábricas. Además, se prevén heladas débiles en montañas de la mitad norte de la península y meseta norte, moderadas en el Pirineo, e incluso podrían afectar ciertas sierras del sureste.
Condiciones del cielo y temperaturas
En el resto de la península prevalecerán condiciones estables, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el área de Alborán y el sureste peninsular la nubosidad será abundante al comienzo del día.
En Baleares los cielos estarán nubosos con algunos intervalos y posibles chubascos ocasionales, mientras que en Canarias la nubosidad se concentrará en el norte de las islas, manteniéndose despejado en otras zonas. También es probable la formación de bancos de niebla dispersos en zonas montañosas durante la mañana.
Las temperaturas máximas descenderán en zonas cercanas al Sistema Central y en el extremo noroeste peninsular, mientras que aumentarán en ambos archipiélagos, en Ampurdán y en el tercio sureste peninsular. Las mínimas tendrán pocos cambios en general.
Vientos y ráfagas
El viento soplará moderado de componente norte y oeste en la península y Baleares, con tendencia a cambiar a sur en la zona del Levante. En el tercio sur peninsular se mantendrá predominantemente viento de norte y este, siendo moderado en el Estrecho y Alborán, y débil en el resto.
Se esperan rachas fuertes e incluso muy fuertes en amplias áreas del cuadrante noreste peninsular, además de en montañas del centro y en los litorales de Galicia y Cantábrico. En Canarias, el alisio soplará con intervalos fuertes.