Hong Kong comienza 3 días de luto por las víctimas del gran incendio de Wang Fuk

La Unidad de Identificación de Víctimas de la Policía de Hong Kong, desplegada ante los restos calcinados del complejo residencial Wang Fuk- Europa Press/Contacto/Sirius

Las autoridades de Hong Kong, con su máximo dirigente, John Lee a la cabeza, han protagonizado este sábado tres minutos de silencio en el comienzo de los tres días de luto oficial declarados en recuerdo de los, por ahora, 128 fallecidos confirmados por el gran incendio del pasado miércoles que calcinó el complejo de apartamentos de Wang Fuk, en el barrio de Tai Po.

A las banderas a media asta en todos los edificios institucionales de la ciudad se sumará la instalación de "puntos de condolencias" en los 18 distritos con libros para que la gente dedique por escrito un último adiós a las víctimas, según un comunicado de prensa del gobierno.

Hasta esta pasada tarde las autoridades estimaba todavía en más de 200 los desaparecidos por el incendio en los apartamentos, todavía escenario de una gran operación en busca de más restos mortales por el siniestro que empezó al incendiarse una red de protección que cubría los pisos inferiores de uno de los edificios en renovación. Las llamas ascendieron a oda velocidad, alimentándose de los paneles de espuma instalados en el exterior de las ventanas, y saltaron de un rascacielos a otro.

El Departamento de Trabajo confirmó a la prensa que había recibido quejas de seguridad contra incendios de los residentes el año pasado con respecto a la malla de construcción y los andamios que habían revestido los edificios para esta renovación. No obstante, todavía hay muy pocos detalles verificados: las investigaciones preliminares también deja entrever que la red utilizada para cubrir los andamios de bambú sí cumplía con los estándares de resistencia al fuego.

En cualquier caso, de los ocho detenidos en principio dentro de la investigación, tres han recibido la libertad bajo fianza en las últimas horas: dos directores y un consultor de ingeniería de Prestige Construction & Engineering, una empresa a cargo de las obras de renovación en Wang Fuk Court. El director de servicios de bomberos, Andy Yeung, ha apuntado habían descubierto que los sistemas de alarma en los ocho bloques "podrían no haber funcionado correctamente" y que tomarían medidas contra los contratistas de seguridad contra incendios de la urbanización.