Trump asegura que la guerra contra Irán está "prácticamente terminada"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la operación militar contra Irán está “prácticamente terminada”, más de siete días tras el ataque sorpresa coordinado por las fuerzas estadounidenses e israelíes contra el país del centro de Asia.
- Detalles sobre la situación militar en Irán
- Declaraciones sobre el estrecho de Ormuz y las amenazas
- Contexto de los ataques y posiciones políticas
En una conversación telefónica con la cadena CBS, Trump afirmó: “Creo que la guerra está prácticamente terminada” porque “no les queda nada, no les queda nada en el sentido militar”. Subrayó que el conflicto concluirá “muy rápido”.
Detalles sobre la situación militar en Irán
El presidente estadounidense explicó que Irán ya no dispone de Armada, comunicaciones ni fuerza aérea operativa. “Sus misiles están destrozados, sus drones están siendo destruidos por todas partes, incluidas sus fábricas de drones”, detalló.
En un discurso posterior en el complejo Trump de Doral, Florida, Trump reconoció que “ya hemos ganado en muchos sentidos, pero no hemos ganado suficiente”. Añadió que la ofensiva marcha “muy adelantada con respecto al calendario previsto”, después de mencionar que los ataques podrían durar entre cuatro y cinco semanas.
Declaraciones sobre el estrecho de Ormuz y las amenazas
Además, Trump indicó que está “pensando en tomar el control” del estrecho de Ormuz, principal vía de tránsito de combustible entre la península Arábiga e Irán. Advirtió a Teherán sobre posibles interferencias en esta ruta marítima clave.
El mandatario afirmó: “Han disparado todo lo que tenían que disparar, y más les vale no intentar nada ingenioso o será el fin de ese país. Si hacen algo malo, sería el fin de Irán y nunca más se volvería a oír su nombre”.
Contexto de los ataques y posiciones políticas
Trump justificó los bombardeos afirmando que Irán “estaba preparado para atacar”. Recalcó que “iban a atacarnos en una semana. Seguro”. También señaló el peligro que representaba Irán para Israel y aseguró: “Si no hubiéramos atacado con los B-2, Israel habría sido barrida”, en referencia a los ataques contra instalaciones nucleares iraníes en junio de 2025.
Respecto al nuevo líder supremo iraní, el ayatolá Mojtaba Jamenei, hijo y sucesor de Alí Jamenei, fallecido en la jornada inicial de los ataques el 28 de febrero, Trump declaró que “no tiene ningún mensaje” para él. Añadió que “sus dirigentes terroristas ya no están o están contando los minutos para no estar”.
El presidente señaló que hay nuevos líderes reemplazando a los anteriores y que “nadie tiene ni idea de quién va a dirigir el país”. Insistió en que Estados Unidos “no va a parar hasta que el enemigo sea total y definitivamente derrotado”.
El Ministerio de Salud de Irán informó el domingo que la primera semana de bombardeos combinados de Estados Unidos e Israel ha provocado al menos 1.200 muertos y más de 10.000 heridos.