Venezuela solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad tras un ataque de EEUU

Archivo - 22 September 2025, US, New York: A general view during the UN Security Council meeting on the Russian airspace violations in Estonia before the general debate of the UN General Assembly.
Archivo - 22 September 2025, US, New York: A general view during the UN Security Council meeting on the Russian airspace violations in Estonia before the general debate of the UN General Assembly.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha comunicado que la misión venezolana ante Naciones Unidas ha presentado una solicitud formal para convocar una sesión urgente del Consejo de Seguridad.

Según la información difundida, el objetivo es abordar lo que Caracas califica como una “agresión criminal” por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

  1. Solicitud ante el Consejo de Seguridad
  2. Contenido de la misiva oficial
  3. Denuncia de ataques en Caracas y otras zonas
  4. Argumentos sobre la Carta de la ONU
  5. Apoyos y presidencia de turno

Solicitud ante el Consejo de Seguridad

De acuerdo con lo indicado por Gil, la representación de Venezuela ante la ONU ha pedido la convocatoria inmediata de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Contenido de la misiva oficial

En el texto remitido, el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Reinaldo Moncada Acosta, solicita que se convoque “de manera urgente” una sesión para discutir los hechos que describe como actos de agresión de Estados Unidos contra Venezuela.

La petición incluye también una solicitud de condena a esa “agresión”, el reclamo de que cesen los ataques armados estadounidenses y la exigencia de medidas para que Washington “responda por los crímenes de agresión cometidos”.

Denuncia de ataques en Caracas y otras zonas

El documento denuncia “un conjunto de ataques armados brutales” contra instalaciones civiles y militares en Caracas y en otras ciudades de los estados Miranda, Aragua y La Guaira.

Según la misiva, “tropas especiales estadounidenses” estarían realizando acciones en distintos puntos del territorio nacional con apoyo de helicópteros y aviones.

Argumentos sobre la Carta de la ONU

Caracas sostiene que se trata de un “flagrante acto de agresión”, descrito además como premeditado, reconocido y difundido por el Gobierno de Estados Unidos, y afirma que vulnera el párrafo 4 del Artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra un Estado.

Venezuela califica el ataque como “criminal e injustificado” y señala que no tiene precedentes en su historia, salvo los ataques de Reino Unido, Alemania e Italia en 1902.

En su argumentación, añade que la acción estadounidense reflejaría una “guerra colonial” orientada a destruir el modelo republicano decidido por el pueblo e imponer un gobierno títere para permitir el saqueo de recursos naturales, entre ellos “la mayor reserva de petróleo del mundo”.

Asimismo, advierte de que se reserva “el derecho inherente a la legitima defensa” para proteger a su población, su soberanía y su integridad territorial.

Apoyos y presidencia de turno

De forma previa, países como Colombia y Rusia ya se habían mostrado favorables a la celebración de una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La presidencia rotatoria del Consejo corresponde este mes a Abukar Osman, de Somalia, uno de los diez países que integran actualmente el órgano junto a los cinco miembros permanentes.