Coco Chanel fue, la primera mujer en poner de moda el bronceado

Gabrielle 'Coco' Chanel

Coco Chanel siempre pervivirá gracias a un extenso legado repleto de méritos que la convirtió en pionera de varias de las tendencias que a día de hoy continúan siguiéndose después de casi 140 años desde su nacimiento.

La diseñadora francesa fue una de las primeras it girls, lo que se asemejaría a las ‘influencers’ de esta época y, entre sus logros, consiguió que la piel bronceada se concibiera como un hábito 'chic' en una era en la que la tez blanquecina simbolizaba distinción y belleza. En este sentido, las altas clases sociales vinculaban el bronceado a los “ciudadanos de segunda” y a su trabajo a la intemperie.

La ciencia contribuyó a cambiar este pensamiento tras dar a conocer los numerosos beneficios terapéuticos que aportaba el sol en la salud. Así pues, varios médicos empezaron a recomendar a sus pacientes tomar ‘baños de sol’ para combatir numerosas enfermedades, como, por ejemplo, la anemia, la depresión, refortalecimiento óseo, etc.

Sin embargo, la más influyente fue Coco Chanel, ya que, tras unas vacaciones en un yate en París, fue fotografiada con la piel bronceada causando furor en la población. Sin duda, supuso un gesto de rebeldía que rompía con los estereotipos exponiendo una nueva referencia de mujer liberada, con una piel bronceada como el reflejo de la práctica de ejercicio al aire libre.

Durante la primera Guerra Mundial, las mujeres tenían que quedarse en casa, cuidando de los niños y ocupándose de las tareas del hogar, dejándoles poco tiempo para tomar el sol.  Pero, tras finalizar la guerra el escenario cambió totalmente y permitió a las mujeres tanto la práctica de deportes como disfrutar de unas vacaciones en destinos de costa.

En esta misma época, también destacó con esta tendencia la actriz Josephine Baker, conocida como ‘la mujer de la piel de caramelo’, provocó que sus seguidoras tratasen de imitar su tono natural de piel bronceándoselo. Este hábito fue extendiéndose y tanto las marcas comerciales como las farmacéuticas aprovecharon el auge de esta moda para la venta de bronceadores.

De este modo, empezaron a elaborar bronceadores a base de aceite de oliva y almendras. El primer preparado solar ‘Huile de Chalde' se lanzó en Estados Unidos por un diseñador y perfumista francés Jean Patou, era una crema que potenciaba el moreno, ayudando a obtener el bronceado más rápido, uniforme y eficaz. El destape, los bikinis y la exposición al sol comenzaron a tomar rumbo.