Comienza la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; la primera pasarela de moda internacional híbrida

Roberto Verino

Una semana de 8 al 15 de abril llena de glamour

La esperada semana de la moda de Madrid llega por fin. Tras un año alocado en el que se ha tenido que cancelar o modificar muchas pasarelas y eventos, la MBFWM no ha querido desperdiciar su oportunidad de desfilar su 73 edición y por eso ha creado una nueva versión de pasarela híbrida, en la cual se podrá seguir todo in streaming desde el canal IGTV de IFEMA. Mientras tanto, en el pabellón 14,1 que es donde tendrá lugar, habrá un aforo para el público del 24% (más o menos 190 personas) que contarán en la entrada con mascarillas FFP2, dispensadores de gel hidroalcohólico por todo el recinto y el aire se renovará 3 veces a la hora.

Esta semana tan especial para la capital española ha tenido más novedades. Durante el 8 al 11 de abril se presentarán todas las colecciones, pero se alargarán del 11 al 15 del mismo mes para las actividades de Madrid es Moda. Una iniciativa de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) siempre paralela a la Fashion Week en donde se realizarán eventos por varios lugares icónicos de la ciudad para visibilizar la moda y que los propios diseñadores puedan tener encuentros con los clientes para hablar de sus colecciones. 

Los diseñadores que participarán serán 34, entre los que destacan Ágatha Ruiz de la Prada, Custo Barcelona, Hannibal Laguna, Maite by Lola Casademunt o Ángel Schlesser presentando su colección de otoño-invierno 2021-22. Éste último diseñador ha querido lucir en su desfile además de modelos a las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Cristina Piaget bajo el emblemático slogan de L'Oréal Paris de “Porque nosotras lo valemos” con motivo de su 50 aniversario.

Sector muy azotado por la pandemia

La directora de MBFWM Nuria de Miguel quiere mantener, dentro de lo que se pueda, los eventos presenciales “dinamizando el sector de la moda en su conjunto”. Aunque estas pasarelas tendrían que haber tenido lugar a inicios de año, la situación no lo ha permitido y han considerado que ahora en abril era la mejor opción. Las caídas de venta que ha sufrido el sector de la moda están en un 80% siendo para España el 8% del PIB así que esta celebración esta ayudando un poquito a resurgirlo de nuevo.