La propietaria de Havaianas gana en bolsa tras el boicot bolsonarista
La polémica ha saltado a las redes y el mercado ha reaccionado de inmediato. Alpargatas, el grupo brasileño propietario de las chanclas Havaianas, ha vuelto a colocarse en el foco tras un anuncio que ha sido leído como un guiño político en plena precampaña.
El ruido llega en un momento sensible: Brasil camina hacia unas elecciones presidenciales previstas para octubre de 2026. Y cualquier gesto, por mínimo que parezca, puede convertirse en munición para la batalla cultural.
El resultado ya se ha notado en la Bolsa de São Paulo. Tras un lunes marcado por llamadas al boicot de dirigentes y fieles bolsonaristas, el valor ha rebotado en la siguiente sesión.
- Subida en bolsa tras el ruido del boicot
- El anuncio de Havaianas que desató la discusión
- Vídeos y mensajes de políticos bolsonaristas
Subida en bolsa tras el ruido del boicot
Las acciones de Alpargatas avanzan un 2,19% en la Bolsa de São Paulo, hasta 11,67 reales (1,77 euros). El movimiento llega justo después del retroceso del lunes, cuando el boicot empezó a ganar tracción en redes sociales.
En la sesión anterior, la compañía terminó con una caída del 2,39%, hasta 11,44 reales (1,73 euros), en medio de las primeras reacciones de seguidores bolsonaristas contra la marca.
El anuncio de Havaianas que desató la discusión
El detonante ha sido un anuncio de Havaianas protagonizado por la actriz Fernanda Torres ('Ainda Estou Aqui'), señalada por su cercanía al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En el vídeo, de medio minuto, Torres lanza un mensaje directo: pide no empezar 2026 “con el pie derecho”, sino “con los dos pies”. “Lo siento, pero no quiero que empieces 2026 con el pie derecho. No es que tenga nada en contra de la suerte, pero seamos sinceros: la suerte no depende de ti. Depende del azar. Lo que deseo es que empieces el año nuevo con los dos pies. Los dos pies en la puerta, los dos pies en la carretera. Los dos pies donde quieras: ve a por todas. En cuerpo y alma, de la cabeza a los pies. Havaianas, todo el mundo las usa”, dice en el spot.
Vídeos y mensajes de políticos bolsonaristas
La respuesta ha llegado también desde figuras próximas al expresidente Jair Bolsonaro. Uno de sus hijos publicó un vídeo en Instagram en el que tira a la basura unas sandalias negras de la marca y sostiene que “Havaianas solía ser un símbolo nacional”. “He visto a muchos extranjeros llevando esta bandera brasileña en los pies, pero, lo siento, voy a tirar las sandalias a la basura”, afirma.
Otros dirigentes han reforzado el boicot en redes. Entre ellos, el diputado federal de Río de Janeiro Eduardo Pazuello y la diputada por el Distrito Federal de Brasilia Bia Kicis, que han concentrado parte de las críticas hacia la compañía entre seguidores del expresidente.
“Si las Havaianas no nos quieren, nosotros tampoco queremos a Havaianas”, escribió Kicis en su cuenta de 'X'. Pazuello, por su parte, aseguró: “Una marca sólida se construye sobre el respeto al consumidor, no sobre la provocación política. Cuando una empresa abandona a su público para complacer a las burbujas ideológicas, las consecuencias se hacen evidentes rápidamente”.