De Kim Kardashiean a Timothée Chalamet: Las camisetas de fútbol vintage arrasan

En este otoño, la tendencia de lucir polos de rugby y camisetas de fútbol con aire retro se ve en cada rincón de la ciudad. El revival de los años noventa y los primeros dos mil ha provocado un auténtico boom de prendas deportivas vintage que saltan a la vista en el día a día.

Esta fiebre nostálgica tiene mucho que ver con la influencia del mundo de la música, ya que músicos y artistas han convertido las camisetas futboleras en parte del vestuario imprescindible para asistir a conciertos. Se pueden encontrar ejemplos notables como las camisetas diseñadas por Dua Lipa para su gira Radical Optimism o la histórica colaboración entre Adidas y Oasis, que batió récords de ventas el verano pasado.

Celebridades y influencers muy conocidos tampoco han querido quedarse fuera de esta tendencia. Destacan la empresaria Kim Kardashian, quien eligió una camiseta de la AS Roma de los años noventa, y el actor Timothée Chalamet, que aprovechó la promoción de Dune para lucir la elástica retro de la selección mexicana.

  1. El interés por las camisetas vintage
  2. Factores impulsores de la moda retro
  3. Impacto de la nostalgia en la moda

El interés por las camisetas vintage

Tal y como informa el periódico británico The Guardian, las búsquedas de camisetas de fútbol vintage en Depop, plataforma especializada en moda de segunda mano, han crecido más de un 38% en los últimos seis meses.

Este aumento en la demanda pone de manifiesto el gran atractivo que ejercen estas prendas, que fusionan la pasión deportiva con el estilo retro y la cultura popular. Esta tendencia no parece tener freno y sigue sumando adeptos en diferentes generaciones.

Factores impulsores de la moda retro

Gary Bierton, cofundador de Classic Football Shirts, afirma que el éxito de las camisetas retro de fútbol reside en que “cada camiseta tiene una historia, un legado que ayuda a mantener el producto relevante”.

En plataformas como TikTok es sencillo ver cómo el fenómeno blokecore se ha asentado, mezclando camisetas de fútbol clásicas con pantalones anchos, vaqueros de corte recto o shorts, logrando looks desenfadados y llenos de personalidad que continúan en plena tendencia.

Impacto de la nostalgia en la moda

La doctora Harriette Richards, especializada en la Escuela de Moda y Textiles de la Universidad RMIT, explicó hace unos meses a The Guardian que la fiebre por estas camisetas trasciende cuestiones de género y conecta con la esencia de la cultura futbolística de los noventa, tan diferente a la actual tanto en forma como en estética. "Los diseños gráficos de los 90 son cool y las firmas que patrocinaban a los equipos eran diferentes. No eran marcas de casas de apuestas", puntualizó Richards.

A esta fascinación por el pasado se suma la integración de la moda deportiva en el armario diario, dando lugar a una combinación perfecta para los amantes del estilo casual. Esther Batalla, coordinadora académica del Istituto Europeo di Design (IED), comentó en un reportaje de El HuffPost que "la estética deportiva actual, especialmente en disciplinas como el rugby o el fútbol, mira hacia atrás, a un momento en el que las prendas deportivas comenzaron a integrarse de forma natural en nuestros looks del día a día”.