martes. 06.12.2022

30 millones de euros de multa a TikTok por recabar información sobre menores

La conocida red social pudo haber recabado información entre mayo de 2018 y julio de 2020 de sus usuarios menores de edad, teniendo que enfrentarse a una posible importante multa

<p> Logo de TikTok </p>
<p> Logo de TikTok </p>

La plataforma TikTok ha recibido en el pasado varias denuncias por parte de familias que han puesto sobre la mesa una cuestión clave como lo es la información de los usuarios menores de edad, por lo que no es primera vez que esta plataforma tiene problemas legales relacionados con menores. Debido a esto, TikTok podría enfrentarse a una multa importante que rondaría los 30 millones de euros al haber posiblemente vulnerado la ley británica de protección de datos, de acuerdo con la Oficina del comisionado de la información de Reino Unido (ICO).

Al parecer, es probable que se haya recabado esta información entre mayo de 2018 y julio de 2020, según lo que se dio a conocer a través de un comunicado oficial de la ICO, remitido por escrito a la compañía china en busca de una respuesta justificada que niegue los hechos antes de que se alcancen conclusiones definitivas.

Según explican los expertos británicos, se pudo haber procesado la información de niños menores de 13 años sin ningún fundamento legal y sin consentimiento de los progenitores, además de los “datos de categoría especial” como lo son el origen étnico, las creencias religiosas o las opiniones políticas.

"Las empresas que brindan servicios digitales tienen el deber legal de aplicar este tipo de protecciones, pero nuestra opinión provisional es que TikTok no cumplió con este requisito"

Otras denuncias a TikTok

Los retos virales del verano también generaron que varias familias interpusieran denuncias contra TikTok. En julio surgió el reto ‘blackout challenge’, el cual consiste en autoasfixiarse hasta perder el conocimiento. Una familia de Los Ángeles perdió a sus dos hijas, quienes perdieron la vida estranguladas, razón por la cual la familia acusó a TikTok de sus muertes. Presentaron un recurso legal en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles alegando que lo que incentivo a sus hijas a participar del reto fue el “peligroso algoritmo” sobre el que funciona la plataforma.

Comentarios