viernes. 29.03.2024

El 9 de mayo se celebra en Rusia el Día de la Victoria, que conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en el año 1945. Miles de personas se concentran en la Plaza Roja de Moscú para ver el desfile militar. Por ello, se teme que haya un recrudecimiento en los ataques ese día.

Uno de los motivos de esta celebración además de por patriotismo es rendir homenaje a todos los caídos en la II Guerra Mundial, que rondaron los 24 millones. Además, uno de los argumentos que usó Vladimir Putin para invadir Ucrania era que había que “desnazificar” el país.

El desarrollo del conflicto tendrá el día de hoy como clave, y es que algunas fuentes aseguran que hoy asegurara un triunfo en Mariupol. En los ensayos del desfile se han congregado más de 10.000 soldados y 131 equipos de militares.

El presidente de Hungría, Viktor Orbán, dijo en un encuentro con el papa que los rusos tienen un plan y “el 9 de mayo todo habrá acabado”. El corresponsal de la agencia EFE en Rusia, Juan Anotnio Sanz, marca este día como fecha clave en la ofensiva sobre la región del Donbás. Además, el periodista apunta la filtración de informes de Inteligencia que desvelan las órdenes del Kremlin y marcan este día como límite.

Desde Rusia quieren acabar con todas las especulación acerca del 9 de mayo, así lo hizo el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, que califica de “disparate” una movilización general durante ese día.



 

El 9 de mayo, día clave para el desenlace de la guerra en Ucrania