sábado. 27.04.2024

Cientos de presos de diferentes cárceles alemanas fueron liberados por las autoridades del país. Esto ocurrió antes de que cumplan en su totalidad las condenas, en lo que supone una libertad anticipada. Esto supone un gesto de buena voluntad anual que suele repetirse en Alemania con motivo de las próximas festividades navideñas.

Según han detallado desde el Ministerio de Justicia alemán , han sido un total de 1.056 reclusos los que han sido liberados de manera prematura este año. Esto supone un aumento en el número de presos liberados por estas fechas en comparación con 2021, cuando concedió la libertad anticipada a unos 800 presos antes de Navidad.

En el estado de Renania en el Norte-Westfalia, el más poblado del país, ha sido donde se ha producido la mayor autorización de salida de presos, con 291 en total. Baviera ha sido el único estado alemán que no participa en la llamada 'Amnistía Navideña', hecho que ha sido así también en los años anteriores.

¿Qué presos son aptos para la amnistía?

La amnistía tiene como objetivo ofrecer a los presos que serán puesto en libertad a finales del año, de unas buenas vacaciones, permitiéndoles así aprovechar los servicios de asistencia y los centros de asesoramiento, antes de irse de vacaciones de Navidad. Sin embargo, no todos los presos son aptos para esta bonita iniciativa. Solo los presos con las condenas a punto de expirar y con buenas acciones en la cárcel podrán optar a esta amnistía.

La mayoría de las veces, los presos son puestos en libertad días antes, no meses. Tan solo los presos que no han atraído una atención negativa en la cárcel y no han tenido que cumplir una larga condena pueden optar a dicha excarcelación.

Alemania libera más de 1.000 presos en una "amnistía navideña"