viernes. 26.04.2024

Ante la situación económica de la energía y la previsión de que se acerca un duro invierno para la población, Alemania lo tiene claro, ayudará a las familias con las factura de la electricidad del mes de diciembre. Esta es una de las medidas que ha decidido tomar el país bávaro en su plan energético para el mes navideño, pagando la factura navideña de la electricidad de los hogares alemanes y ofreciendo planes de ayudas a consumidores.

Esta solidaria medida ha sido propuesta por una comisión de expertos reunida este pasado lunes para afrontar el impacto de los altos precios del gas en los consumidores alemanes en los meses venideros, para así poder aliviarlo, mediante este tipo de novedosas medidas.

Esta medida en concreto, tratará de destinar una parte de 5.000 millones de euros, del fondo de ayudas públicas alemán, dotado de 200.000 millones de euros, para el pago de las facturas del gas de los consumidores alemanes y de las pequeñas empresas. Estos afortunados recibirán un cheque con la ayuda extraordinaria correspondiente a una factura, en concreto, la del mes de diciembre.

Además de esta innovadora ayuda, el Gobierno alemán incluye también un plan que pone tope al gas entre el 60% y 80% a finales del invierno, aunque, de momento, el país se resiste a dar su visto bueno a nivel europeo. A pesar de las ayudas, desde el Ejecutivo alemán se sigue pidiendo a los ciudadanos que pongan su granito de arena ahorrando y no malgastando energía, pues les preocupa que dicha ayuda no incentive al ahorro energético.

Otra de las grandes preocupaciones de los políticos alemanes es la posibilidad de cortes en la luz de más de 72 horas. Ante esta crítica situación, los expertos insisten en que necesitan al menos un ahorro del 20% para evitar la escasez de esa materia prima, y no tener que llegar a tal situación de apagón. El Gobierno alemán ya ha presentado esta medida para hogares y pequeñas empresas, pero todavía está por ver cuál será el plan para la industria.

Alemania pagará las facturas eléctricas de todos sus hogares en diciembre