jueves. 28.03.2024

El Gobierno alemán ha anunciado un multimillonario "paquete integral de medidas" en apoyo de las empresas afectadas por las sanciones o la guerra en Ucrania en el que se incluyen créditos por un total de hasta 7.000 millones de euros y hasta 100.000 millones en avales.

"Como resultado de la agresión rusa, la situación económica actual de muchas empresas se caracteriza por una gran incertidumbre. Las sanciones tomadas por la comunidad internacional están golpeando duramente a la economía rusa, pero también están afectando a la situación de las empresas en Alemania", han señalado el ministro de Finanzas, Christian Lindner, y el ministro de Asuntos Económicos y Protección del Clima, Robert Habeck en la presentación del plan.

De este modo, para abordar los problemas de liquidez de las empresas alemanas como consecuencia del conflicto y de las sanciones a Rusia, el Gobierno germano ha anunciado un programa de crédito del banco público KfW, equivalente alemán al ICO.

A través de este programa, con un volumen aproximado de 7.000 millones de euros, las empresas de todos los tamaños podrán acceder a préstamos a bajo interés. Además, se extenderán de manera individualizada los programas de garantía federales y estatales introducidos durante la pandemia en el caso de las empresas afectadas por la guerra de Ucrania.

Por otra parte, como precaución ante un potencial deterioro de la situación económica de las empresas y con el fin de amortiguar dificultades particulares de manera específica, el Gobierno Federal prepara medidas adicionales, incluyendo un programa para contener temporalmente mediante un subsidio los costes del aumento de los precios del gas natural y la electricidad para las compañías que se vean particularmente afectadas.

Asimismo, se establecerá un programa de financiación para empresas por el que Berlín está desarrollando criterios estandarizados para otorgar a las empresas líneas de crédito a corto plazo del KfW, respaldadas por una garantía federal con un volumen de crédito total previsto de hasta 100.000 millones.

Al margen de estas líneas de crédito y avales, el Gobierno alemán también se plantea la opción de prestar asistencia de capital híbrido y de capital objetivo como "opción para estabilizar empresas particularmente relevantes".