Alemania confirma respaldo a España y defiende postura de Merz ante Trump "a puerta cerrada"

El ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul.

El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, reafirmó el jueves el respaldo de su país a España frente a las amenazas proferidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Wadephul destacó que el canciller alemán, Friedrich Merz, transmitió su postura directamente al mandatario estadounidense "a puerta cerrada" durante la reunión bilateral celebrada el martes en la Casa Blanca.

Durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia, Mihai Popsoi, el jefe de la diplomacia alemana subrayó que la Unión Europea permanece "completamente alineada", incluso tras el aumento de la tensión generado por la ofensiva iniciada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.

Wadephul confirmó que "el canciller fue claro en su conversación con Trump, abordando el asunto en un encuentro privado, conforme a las normas diplomáticas alemanas". Añadió que "España puede contar con el respaldo de la solidaridad europea, y en consecuencia, alemana. En cuanto a las amenazas comerciales, no permitiremos que nos dividan".

  1. Alianza europea frente a la crisis interna
  2. Respuesta ante las amenazas comerciales

Alianza europea frente a la crisis interna

El ministro descartó que la UE atraviese una crisis interna debido a discrepancias por la ofensiva contra Irán, especialmente tras la negativa del Gobierno español a autorizar el uso de las bases de Morón y Rota para ataques contra Irán. "Está claro que la Unión Europea mantiene su unidad en esta cuestión", afirmó al tiempo que señaló que el bloque coincide en la evaluación de la amenaza iraní.

Además, subrayó que los países miembros defienden conjuntamente su mercado interior, garantizando una respuesta coordinada en todo momento.

Respuesta ante las amenazas comerciales

Tras la amenaza de Trump al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre un posible embargo comercial por no permitir el uso de las bases militares en Rota y Morón para operaciones contra Irán, y la actitud pasiva de Merz frente a las críticas del presidente estadounidense, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, expresó su sorpresa.

Albares señaló que se esperaba una reacción diferente de parte del Gobierno alemán, recordando a anteriores cancilleres como Angela Merkel u Olaf Scholz. Pidió el respaldo de Alemania y comunicó este mensaje a Wadephul en una llamada telefónica horas después de la polémica.