sábado. 20.04.2024

La NASA ha alertado al mundo de la presencia de 138971 (2001 CB21), un asteroide con un tamaño alrededor de los 1.300 metros de ancho, lo que lo posiciona dentro de la categoría de potencialmente peligrosos para la seguridad de la Tierra. Dicho cuerpo celeste se acercará a nuestro planeta el próximo día 4 de marzo, según las predicciones que maneja la organización espacial Estadounidense.

 "Efectivamente se acerca este objeto. Va a pasar 12,8 veces la distancia a la que está la Luna. Por lo tanto, se considera potencialmente peligroso ya que pasando a una distancia inferior a 19,5 veces la distancia a la Luna o lo que es equivalente a 7,5 millones de kilómetros", explica Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del programa Parque Astronómico de la Matanza en declaraciones al diario Infobae.

Por lo tanto, el asteroide pasará a una distancia "cercana" a la Tierra, al menos en lo que se refiere a términos cosmológicos y astronómicos, pues estamos hablando de una distancia de 5 millones de kilómetros. Esta no es la primera vez que este cuerpo celeste se acerca a esta distancia de nuestro planeta, la primera vez se dio el 21 de febrero de 1900.

A pesar de la lejanía de dicho asteroide, algunos expertos se muestran preocupados de que, en caso de una cercanía verdaderamente preocupante, la Tierra no tenga ningún sistema de defensa contra asteroides y su posible impacto. Por su parte, la NASA está estudiando algunos métodos de defensa posibles y recientemente ya lanzó su misión de prueba de redirección de doble asteroide: DART es la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides al cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio a través del impacto cinético".

Un asteroide con alto poder de destrucción se acercará a la Tierra el 4 de marzo