sábado. 27.04.2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está pensando en implantar la que sería la mayor subida de impuestos desde 1993. Esta decisión sería acorde a la recién aprobada ‘ley de estímulo para el Covid-19’. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha confirmado en las últimas horas que el proyecto de ley para combatir los problemas económicos derivados del Covid necesitará de la ayuda del ciudadano mediante un alza de impuestos.

La medida que pretende implantar la Casa Blanca ayudará a la recaudación para llegar a los 1,9 billones necesarios para el ‘paquete de inversión’ que irá destinado a hacer frente la crisis actual. El dinero del ciudadano procedente de la recaudación de impuestos, según han comentado desde el capitolio, será invertido en combatir la creciente tasa de pobreza, financiar los proyectos contra el cambio climático, ayudar a modificar parámetros del sistema tributario estadounidense y para tratar de ayudar al ciudadano ante la problemática económica llegada con virus.

La subida de impuestos por el Ejecutivo de Biden podría chocar con la ley tributaria de 2017 aprobada con Trump. Esto supondría la anulación de dicha ley republicana y daría pie a una línea más progresiva y demócrata en el poder tributario.

La aprobación necesitará del beneplácito de algunos republicanos

Para que salga adelante la subida de impuestos, enmarcada en el programa de gasto, necesitará de la aprobación de al menos 10 republicanos. La normativa para llevar a cabo este proyecto de ley confirma que es necesario el voto positivo de un 60% de la cámara. Desde Washington los miembros republicanos y demócratas confirman que actualmente están en un proceso de diálogo y negociación.

Última subida de impuestos, con Bill Clinton

La última subida de impuestos en Estados Unidos fue en 1993 con Bill Clinton. Esta medida, en aquel entonces, le llevó al presidente norteamericano a perder la mayoría en la Cámara de Representantes después de 40 años de mayoría demócrata. Esta situación hizo que desde entonces ningún presidente subiese los impuestos hasta el día de hoy.

Biden negocia llevar a cabo la mayor subida de impuestos desde 1993