sábado. 27.04.2024

El mayor puente de la localidad estadounidense de Baltimore (estado de Maryland, en la costa oeste) se ha derruido parcialmente este martes tras ser golpeado por un barco de contenedores, mientras circulaban coches. Varios vehículos han caído al agua. Los bomberos han rescatado a dos personas y buscan a otras siete.

La colisión se ha producido alrededor de la 01.30 hora local cuando por el puente circulaban varios vehículos y posiblemente un camión, que han caído al agua del río Patapsco. La hora en que se ha producido el accidente, de madrugada, ha evitado una tragedia mayor.

Imágenes difundidas en redes sociales y verificadas por RTVE muestran el momento en el que el buque ha golpeado uno de los pilares del tramo central del puente, y a continuación una gran sección del mismo se ha venido abajo.

El barco que ha chocado contra el puente es el portacontenedores Dali, con bandera de Singapur, que tenía como destino Sri Lanka. El buque tiene 300 metros de eslora (largo) y 48 de manga (ancho). El propietario es Grace Ocean Pte Ltd y el administrador es Synergy Marine Group. Esta última empresa ha explicado que las causas del siniestro aún no están claras, pero que en el momento del choque el barco estaba al mando de dos pilotos. Toda la tripulación, así como los dos pilotos a bordo, se encuentran bien.

Los bomberos rescatan a dos personas y buscan al menos a siete

Jim Wallace, jefe del Departamento de Bomberos, ha confirmado en el lugar del suceso que "podemos estar buscando a siete personas", y que otras dos han sido ya rescatadas del agua, una de ellas en estado grave. El número de vehículos que han caído al río está "entre siete y veinte, aún lo estamos comprobando", ha añadido Wallace, que también ha informado de que el barco ha sufrido un vertido de combustible.

Las bajas temperaturas (que rondan los 9 grados centígrados) pueden causar hipotermia y hacen temer por la vida de los que han caído al agua. 

El jefe de bomberos ha añadido que se trata de una operación de rescate en un suceso con posibilidad de numerosas víctimas, que implica a varios cuerpos de emergencias y que podría durar horas o días.

El puente de Baltimore totalmente destruido
El puente de Baltimore totalmente destruido

El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia. Todo el tráfico en la zona se ha interrumpido y al menos 10 barcos que se dirigían al puerto de Baltimore ha echado anclas en aguas cercanas.

La Casa Blanca ha comunicado que el presidente, Joe Biden, permanece informado y atento a la situación, y ha negado que el accidente haya sido un acto intencionado.

El puente Francis Scott Key, inaugurado en 1977, es uno de los mayores del mundo y el más largo del área metropolitana de Baltimore. Tiene en total 2,57 kilómetros, casi 400 en su tramo principal, con cuatro carriles de tráfico, y forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore. En 2023, el puente tuvo un tráfico total de 12,4 millones de pasajeros, según el gobierno de Maryland.

Carguero choca contra un puente de Baltimore y lo derriba por completo