martes. 16.04.2024

Oficialmente, China luchará "decididamente contra la "independencia" de Taiwán y "en pro de la reunificación de la patria", según anuncia el informe de acción gubernamental que leyó este domingo el primer ministro saliente, Li Keqiang, en la celebración de la anual Asamblea Nacional Popular.

"Tenemos que llevar a la práctica la estrategia del Partido Comunista (PCCh) sobre el tema de Taiwán, esto es, luchar decididamente contra su 'independencia' y en pro de la reunificación de la patria", dijo Li durante el discurso.

Y es que las relaciones entre Pekín y Taipei empeoraron a partir del pasado verano tras la visita a la isla de la entonces, Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que elevó la tensión hasta puntos de llevar la relación al borde del conflicto que, ahora, quiere comenzar China. 

"Promoveremos un desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho para así impulsar un proceso de reunificación pacífica. Hemos de promover la cooperación económica y cultural entre ambos lados y perfeccionar las políticas destinadas a mejorar el bienestar de los compatriotas taiwaneses", agregó.

China anunció este domingo que aumentará su gasto de Defensa un 7,2% este año hasta los 1,55 billones de yuanes (224.384 millones de dólares, 210.685 millones de euros) después de que la partida creciera un 7,1% en 2022, de acuerdo con un informe que revisará en los próximos días la ANP.

"Las fuerzas armadas chinas tienen que intensificar sus entrenamientos y su preparación, desarrollar nuevas directrices estratégicas militares" o "fortalecer el trabajo militar en todos las direcciones y dominios".

China eleva su gasto militar y pide al ejército "impulsar su preparación para el combate"