domingo. 28.04.2024

El jefe de Medio Ambiente de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Bolívar Cañizares, ha alertado que cada año 11 millones de toneladas métricas de plástico acaban en el océano, lo que supone un 85% de la basura marina del planeta.

El jefe de Medioambiente panameño en un artículo para Efeverde, ha denunciado esta situación que vive el planeta. El político panameño, se encuentra bajo un contexto de negociación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Alta Mar que tienen lugar el próximo 26 de agosto en Nueva York (EEUU), donde se negociará un tratado internacional para frenar la contaminación de plástico será en noviembre

175 países apoyaron el establecimiento de un acuerdo vinculante sobre el plástico durante la celebración de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente del pasado mes de marzo, según recuerda Cañizares. El tratado internacional se produce "con el firme compromiso de promover medidas de cooperación nacionales e internacionales para reducir la contaminación plástica en el medio marino, incluida la contaminación plástica existente".

Cañizares alerta que en 2025 "habrá 150 millones de toneladas de plástico flotando en los océanos". Además resalta que Panamá será un actor "clave en esta negociación como uno de los pocos países de la región que contempla una normativa nacional de reducción por plásticos y planes de acción sobre la recolección de la basura marina".

Crisis Medioambiental: El 85% de la basura del mar es plástico