viernes. 26.04.2024

Las vacunas de COVID-19 producidas en China han demostrado su seguridad y eficacia mediante ensayos clínicos y datos reales. Las vacunas han ayudado a salvar a personas en China y en todo el mundo, lo cual es un logro irreversible y no puede ser cuestionado por los negacionistas.

Varias opciones 

China es el único país con vacunas COVID-19 desarrolladas por múltiples vías técnicas, que funcionan de diferentes maneras.

Además de las vacunas de ARNm que utilizan nuevas tecnologías, como el producto de Pfizer Inc., la gente también puede elegir las vacunas inactivadas tradicionales y bien probadas, que resultaron ser la corriente principal en China.

Las empresas chinas también fabrican vacunas de vectores víricos y vacunas de subunidades proteínicas para ofrecer más opciones a la población.

Además del mecanismo de acción, las vacunas chinas también se presentan en diferentes formas -inyecciones, inhaladores y aerosoles nasales- por si prefiere alguna de ellas.

En total, hay actualmente 13 productos de vacunas disponibles en China.

La seguridad es lo primero 

"China siempre da prioridad a la seguridad de las vacunas", declaró Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa celebrada el viernes. "Las vacunas fabricadas en China tienen un buen historial de seguridad, con una tasa general baja de acontecimientos adversos".

Miles de millones de personas se han vacunado en China, lo que constituye una prueba fehaciente de la seguridad de las vacunas. Hasta el 12 de enero, más de 1.300 millones de personas en China habían recibido más de 3.400 millones de dosis de vacunas, de las cuales más de 241 millones tenían más de 60 años.

Según las estadísticas del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre el 15 de diciembre de 2020 y el 30 de abril de 2021 se notificaron 188 casos de reacciones adversas graves en China continental tras la administración de un total de 265 millones de dosis de la vacuna COVID-19, con una tasa de 0,07 por cada 100.000 dosis. Los CDC calificaron la tasa de "extremadamente rara".

Tres de los productos vacunales chinos figuran en la Lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). CoronaVac, de Sinovac, es la única vacuna de la lista cuyo uso se recomienda en niños de entre tres y cuatro años. En agosto de 2022, CoronaVac fue aprobada por los organismos reguladores de Chile y Hong Kong (China) para su uso en bebés de seis meses.

Eficacia sólida 

Por ley en China, una vacuna debe pasar por ensayos clínicos para obtener la aprobación del gobierno, durante los cuales debe demostrarse científicamente su eficacia. Muchas vacunas chinas, como los productos de Sinopharm y Sinovac, se probaron en diferentes razas de personas.

En un ensayo de fase III de CoronaVac en Türkiye, en el que participaron más de 10.000 personas, dos dosis de la vacuna arrojaron una eficacia del 83,5%. Los investigadores dijeron que la vacuna "tiene una alta eficacia con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad".

Según la OMS, un gran ensayo multinacional de fase III de la vacuna de Sinopharm también demostró una eficacia del 79% contra la hospitalización, lo suficientemente alta como para obtener la recomendación de la organización.

Cuando la OMS incluyó la primera vacuna china en la lista de vacunas para uso de emergencia en mayo de 2021, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que habían incluido el producto por su "seguridad, eficacia y calidad".

En comparación con otras vacunas fabricadas por Moderna y Pfizer durante ese tiempo, la vacuna inactiva de China tenía una ventaja: se puede almacenar y transportar en un frigorífico estándar a 2-8 grados centígrados. Es especialmente adecuada para los países en desarrollo que no disponen de instalaciones adecuadas de almacenamiento y transporte de vacunas para almacenar grandes cantidades de vacunas a bajas temperaturas.

Ayudar al mundo 

China donó y exportó una gran cantidad de sus vacunas de COVID-19, cumpliendo con su responsabilidad internacional, especialmente cuando algunos de los países más desarrollados almacenaban vacunas para su propia población.

Según la analítica de datos Airfinity, Estados Unidos y Reino Unido no exportaron casi nada de sus reservas de vacunas a finales de marzo de 2021. Emmanuel Macron, presidente de Francia, aliado de Estados Unidos, instó a este país a retirar sus restricciones a la exportación de vacunas e ingredientes de COVID-19 en mayo de 2021, cuando más de la mitad de la población estadounidense haya recibido al menos una dosis.

Más de 120 países y organizaciones internacionales recibieron más de 2.200 millones de dosis de vacunas fabricadas en China. Personas de más de 100 países utilizaron productos vacunales chinos, entre ellos dirigentes de más de 30 países.

Las vacunas chinas son preciosos logros de la lucha del país contra la COVID-19, que también beneficiaron a personas de muchos otros países. Estas contribuciones no deben ser desacreditadas ni distorsionadas.

Demuestran la seguridad y eficacia de las vacunas de China de COVID-19