Donald Trump rectifica en intervenir en la pugna entre Netflix y Paramount
El pasado mes de diciembre, Donald Trump se refirió a la disputa entre Netflix y Paramount Skydance en torno a la adquisición de Warner Bros. Discovery, y señaló entonces que tendría un papel en la decisión. En una nueva intervención, el presidente de Estados Unidos ha cambiado ese planteamiento y ha indicado que no debería implicarse.
El asunto gira en torno a la operación anunciada por Netflix y a las objeciones presentadas por la empresa competidora, en un contexto en el que se citan argumentos sobre el tamaño de mercado y el papel de las autoridades. Según lo trasladado, la resolución quedaría en manos del Departamento de Justicia.
Las declaraciones más recientes se produjeron en una entrevista televisiva, y contrastan con lo expresado meses atrás, cuando se planteó la cuestión de si debía permitirse la compra. Mientras tanto, Paramount Skydance ha formulado ofertas y también ha recurrido a la vía judicial para solicitar información adicional sobre la selección de su rival.
Declaraciones de Trump y cambio de postura
Trump aseguró que no participa en la tramitación del caso y lo expresó en una entrevista con el presentador de NBC Nightly News, Tom Llamas. "No he estado involucrado", afirmó, antes de añadir: "Debo decir que supongo que se me considera un presidente muy fuerte. Me han llamado ambas partes. Son las dos partes, pero he decidido que no debo involucrarme. El Departamento de Justicia se encargará de ello", indicó.
En esa misma conversación, el presidente aludió a los razonamientos que se manejan en la disputa. "Existe la teoría de que una de las empresas es demasiado grande y no se le debería permitir hacerlo, y la otra empresa dice otra cosa". También señaló el nivel de confrontación entre las partes: "Se están peleando a muerte, y habrá un ganador", aseguró.
Puja por Warner Bros. Discovery y movimientos recientes
Esta postura difiere de la expresada meses atrás, cuando se le preguntó de forma directa si "se debería permitir" a Netflix comprar Warner. En ese momento, Trump respondió: "Bueno, esa es la cuestión. Tienen una cuota de mercado muy grande, y cuando tengan Warner Bros., esa cuota aumentará mucho. Así que no lo sé. Eso lo tendrán que decidir algunos economistas", expuso entonces.
En aquellas declaraciones, además, se indicó la posibilidad de una intervención en el proceso de decisión. En concreto, se añadió que él "también participaría en esa decisión", según lo manifestado en ese momento.
Ofertas de Paramount Skydance y respuesta de Warner
Desde que el pasado mes de diciembre Netflix comunicara el acuerdo alcanzado para la adquisición de Warner Bros. Discovery., Paramount Skydance ha presentado diversas ofertas para hacerse con el estudio. En el texto se señala que el CEO de la compañía, David Ellison, es un destacado partidario de Trump.
Warner, por su parte, ha rechazado todas esas propuestas y ha subrayado la superioridad de lo pactado con Netflix. De este modo, la compañía mantuvo su posición respecto a lo ya acordado en la operación.
Demanda y ajuste de la oferta de Netflix
Tras la presentación de una demanda por parte de la empresa de Ellison, con el objetivo de obligar a Warner a proporcionar más información sobre la elección de su competidor, se produjo un cambio en la propuesta de Netflix. El procedimiento judicial se enfocó en la solicitud de detalles sobre esa selección.
Como consecuencia de ese escenario, Netflix modificó su oferta y la transformó en una transacción en efectivo.