EEUU mueve ficha: con aliados busca depender menos de China en minerales críticos

Archivo - Las denominadas 'tierras raras' son recursos geológicos considerados 'estratégicos' por la UE para el desarrollo de la industria y las nuevas tecnologías.

 

Estados Unidos acelera un movimiento clave: en febrero reunirá a ministros de Asuntos Exteriores de países aliados para intentar cerrar un acuerdo que reduzca la dependencia de minerales críticos chinos.

La cita apunta a una fecha concreta y a un foco claro: diversificar y reforzar las cadenas de suministro. El objetivo es directo y el ritmo, urgente.

  1. Reunión de febrero: fecha, agenda y presidencia
  2. Presión a la UE y respuesta de la Comisión Europea

Reunión de febrero: fecha, agenda y presidencia

Numerosos ministros de Asuntos Exteriores de países aliados serán convocados por Estados Unidos el próximo mes de febrero. La reunión, según indicaron a Bloomberg fuentes conocedoras, estaría prevista para el próximo 4 de febrero.

El encuentro se centrará en la diversificación y el fortalecimiento de las cadenas de suministro de minerales críticos, y se espera que esté presidido por el secretario de Estado, Marco Rubio.

Presión a la UE y respuesta de la Comisión Europea

Washington ha priorizado desde el año pasado limitar la dependencia de China en estos minerales, después de que Pekín impusiera restricciones a la exportación de tierras raras. Esas restricciones, sin embargo, se aplazaron a finales de octubre un año como parte de un acuerdo entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

Fuentes diplomáticas europeas señalan determinación para avanzar rápido, con presión a algunos miembros de la UE para firmar memorandos de entendimiento bilaterales. Ante ese escenario, la Comisión Europea ha pedido a los estados de la UE mantenerse juntos y presentar un frente unido, según fuentes cercanas.

Un portavoz del Departamento de Estado declinó hacer comentarios sobre la posible reunión.

"Los minerales críticos son una de las prioridades clave de la Administración Trump y varias agencias del gobierno estadounidense están trabajando juntas para lograr nuestros objetivos de construir cadenas de suministro seguras de minerales críticos", indicó el Departamento en un comunicado.