Trump incrementa a un 15% los aranceles globales tras decisión del Tribunal Supremo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interviene en una rueda de prensa en la Casa Blanca, el 20 de febrero de 2026, en Washington D. C., después de que el Tribunal Supremo anulara sus aranceles globales y anunciara un nuevo gravamen del 10 %. Foto: Kyle Mazza/TheNews2.
  1. La subida de aranceles tras la decisión del Supremo
  2. Las reacciones de Trump ante el fallo judicial
  3. El marco legal de los nuevos aranceles

La subida de aranceles tras la decisión del Supremo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado sobre un aumento en los aranceles globales que había impuesto la víspera. Estos gravámenes, que inicialmente fueron del 10%, pasarán ahora al 15%, en respuesta a la resolución emitida por el Tribunal Supremo del país en contra de su política arancelaria vigente.

En sus declaraciones, Trump criticó con dureza el fallo de los jueces y justificó la actualización al señalar que, tras una revisión detallada de la “ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiamericana decisión sobre aranceles emitida ayer”, elevaría de inmediato el impuesto global al 15%, cifra que aseguró está “totalmente permitida y legalmente comprobada”.

Las reacciones de Trump ante el fallo judicial

El Tribunal Supremo se pronunció el viernes en contra de los aranceles originales impuestos por Trump según la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Esta decisión representa la mayor derrota del expresidente desde su retorno a la Casa Blanca. En reacción, Trump mostró una fuerte indignación durante una rueda de prensa, dirigiendo su enfado hacia el tribunal y, en particular, hacia los jueces conservadores Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett, ambos designados por él en su mandato previo.

Trump acusó además que los países afectados han “estafado durante décadas” a Estados Unidos sin que este tomara represalias, reafirmando la necesidad de estas medidas para proteger los intereses estadounidenses.

Aunque el Supremo invalidó el uso de la Ley IEEPA para establecer los anteriores gravámenes, Trump ha recurrido a otro mecanismo legal para imponer estos aumentos. La Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974 permite al presidente aplicar aranceles máximos del 15% durante un periodo inicial de 150 días.

Tras ese intervalo, la prórroga de los aranceles únicamente podrá realizarse con la aprobación del Congreso estadounidense. Trump cuenta con ese plazo de cinco meses para “determinar y anunciar nuevos aranceles legalmente permitidos” que aseguren que “América siga siendo más grande que nunca”.