martes 28/9/21

EEUU agradece la "estrecha colaboración" española en la evacuación de Kabul

 48122BC3-F30D-44BA-9557-696FC50AD00F
48122BC3-F30D-44BA-9557-696FC50AD00F

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha agradecido este sábado la "estrecha colaboración" del Ministerio de Defensa español y de la Embajada de Estados Unidos en Madrid por su colaboración con las Fuerzas Armadas norteamericanas en la operación de evacuación de Kabul.

"Gracias a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa (español) y la Embajada de Estados Unidos en Madrid por trabajar estrechamente con las fuerzas estadounidenses de la Base de Rota y atender al personal evacuado de Afganistán", ha publicado Austin en un mensaje en Twitter.

"Nuestra red global de amigos y socios tiene una importancia crítica en esta misión", ha remachado el máximo responsable del Departamento de Defensa norteamericano.

El mensaje es en respuesta a una publicación de la Marina estadounidense en la que destaca la colaboración con las autoridades españolas: "Los marineros y el personal español destacado en la Base Naval de Rota han levantado tiendas de campaña y camas para los evacuados que han llegado de Afganistán y están apoyando la misión del Departamento de Defensa para facilitar su salida segura y su reubicación".

La base aérea de Rota ha recibido este viernes los dos primeros aviones con evacuados de Afganistán, unos 800, en virtud del acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid, el primer avión ha aterrizado a las 9.40 horas con unos 400 evacuados a bordo a los que se han sumado otros 400 en un segundo vuelto.

En virtud del acuerdo, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

Comentarios