EEUU mantiene reservas sobre el compromiso de España con la OTAN

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) saluda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), antes de la ceremonia de firma del plan de paz para Oriente Próximo, a 13 de octubre de 2025, en Egipto.

El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matt Whitaker, ha planteado dudas sobre la posibilidad de que España alcance las capacidades militares asignadas por la alianza si mantiene el gasto en defensa en el 2% del PIB.

En sus declaraciones, el representante estadounidense ha situado el debate en torno a los objetivos de capacidades y al coste real de los medios militares, al tiempo que ha señalado que el mensaje hacia Madrid se centra en el cumplimiento de esos compromisos.

El diplomático también ha subrayado que, pese a las discrepancias sobre la financiación, España es percibida como “un aliado comprometido” y ha remarcado que existen contactos frecuentes entre ambas partes.

 

  1. Advertencia sobre el nivel de gasto
  2. Reuniones y diálogo con Madrid

Advertencia sobre el nivel de gasto

Matt Whitaker ha afirmado que España no cumpliría con las capacidades militares que le fueron asignadas en la última cumbre de la OTAN si el gasto en defensa se limita al 2% de su PIB. Aun así, ha indicado que, si ese objetivo se lograra con un coste menor, sería útil que se explicara el método al resto de aliados.

Al ser preguntado por la existencia de contactos de Washington con España para comprobar el cumplimiento de obligaciones y capacidades asignadas, ha reconocido que “España está haciendo grandes progresos” en el corto plazo. Sin embargo, ha añadido que no considera viable cumplir los requerimientos militares de la alianza sin elevar el gasto en defensa al 5% del PIB.

Objetivos de capacidades y costes

Whitaker ha sintetizado la posición de su país con una formulación literal: “El mensaje para España ha sido muy claro: nuestra expectativa son los objetivos de capacidades. Si pueden hacerlo más barato, fantástico. No creemos que puedan, pero si pueden, por favor enséñenos a todos cómo hacerlo”.

El embajador ha añadido que Estados Unidos dispone de “una idea bastante clara de cuánto cuestan” elementos como artillería, tanques o soldados. Desde esa perspectiva, ha señalado que los cálculos españoles no encajan con esas estimaciones.

Reuniones y diálogo con Madrid

El embajador estadounidense ha revelado que este mismo martes mantuvo una reunión con su homólogo español, Federico Torres. El encuentro se ha producido en vísperas de la reunión de ministros de Defensa prevista para este jueves en la sede de la alianza en Bruselas.

Según ha detallado, en esa conversación se abordó el asunto de la financiación, tras la negativa de España en la cumbre de La Haya del año pasado a elevar su gasto más allá del 2%.

Valoración del papel de España

Pese a insistir en que España sostiene que puede alcanzar los objetivos de la OTAN gastando menos, Whitaker ha querido remarcar el compromiso de Madrid con la alianza. En ese marco, ha reiterado la idea de que se trata de “un aliado comprometido”.

Asimismo, ha indicado que existen “conversaciones de manera continua y regular” con las autoridades españolas, tanto con el personal internacional como con la representación de España ante la OTAN.