sábado 25/9/21

España envía un avión con 30 Toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto de Haití

 Ayuda Humanitaria | lamoncloa.gob.es
Ayuda Humanitaria | lamoncloa.gob.es

España ha enviado un avión con 30 toneladas de ayuda humanitaria a Haití para paliar las consecuencias del terremoto que sufrió aquel país el pasado 14 de agosto y que causó, según las últimas cifras de la Protección Civil haitiana, alrededor de 2.100 personas fallecidas y cerca de 10.000 heridas.

Organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), este envío incluye 21 toneladas de ayuda consistente en material médico, lonas de cobijo, kits básicos de cocina y material de potabilización de agua y saneamiento. Las otras 9 toneladas las aportan Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española y Médicos Mundo, que están trabajando sobre el terreno.

La ayuda será distribuida este domingo, a su llegada a Puerto Príncipe, entre la Protección Civil haitiana, el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA) del país.

Las aportaciones de Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española y Médicos Mundo consisten en 280 kits familiares de higiene, equipamiento de agua y saneamiento, material de cobijo y acopio de agua y kits básicos de cocina que utilizarán en las operaciones humanitarias que están llevando a cabo estas organizaciones con la población haitiana.

Además, tres expertos en ayuda humanitaria de la AECID llegan hoy a Haití para dar apoyo, junto a al personal de la Oficina Técnica de la Agencia local, a la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento en el uso de plantas potabilizadoras, sistemas de saneamiento, almacenamiento y transporte de agua, etc. El objetivo es facilitar el acceso de la población a agua potable y saneamiento tras la grave afectación de las infraestructuras por causa del sismo.

Esta operación de ayuda de emergencia española se enmarca dentro de las denominadas "Team Europe", cofinanciadas por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE, que cofinancia el 75% del coste del transporte de la ayuda.

Además de este envío, la AECID ha aportado 250.000 euros al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para atender a la población afectada por esta crisis.

Comentarios