viernes. 26.04.2024

Expertos reunidos en la segunda edición de 'Diálogos con Europa. Una visión compartida del futuro en salud', organizado por Boehringer Ingelheim, han asegurado que la crisis generada por el coronavirus ha unido a la Unión Europea para afrontar los futuros retos con una "mayor celeridad".

Precisamente, el objetivo del encuentro ha sido profundizar en la nueva Unión Europea de la Salud y reflexionar sobre la importancia de las políticas sanitarias en un contexto marcado actualmente por la guerra en Ucrania y su impacto social y económico en los ciudadanos de Europa. "Encuentros como el presente nos permiten ser conocedores del contexto, entender los distintos puntos de vista y crear sinergias para avanzar juntos hacia un futuro próspero y seguro", ha dicho la directora de Government Affairs de la compañía, Concha Marzo.

En este sentido, el embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la Covid-19 y la Salud Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Borja Cabezón, ha asegurado que la pandemia ha permitido hacer "más rápidos" los procesos en la Unión Europea, y que las decisiones que se toman se hagan con una "mayor rapidez y eficacia".

"El Brexit, el Covid-19 y la guerra de Ucrania han sido los catalizadores para volcar una respuesta efectiva, práctica, útil y tangible de la Unión Europea hacia sus ciudadanos. Ahora se es más consciente que nunca de la importancia de trabajar todos juntos para hacer frente a los retos que se plantean", ha añadido la directora del ciclo Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en FIDE Fundación, Susana del Río Villar.

De hecho, la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, ha asegurado que tras la pandemia se ha evidenciado que los problemas actuales han alcanzado "tal nivel de complejidad" que es necesario la colaboración "de todos" para hacerlos frente. "El tsunami del Covid-19 nos ha mostrado que en temas como la salud se tiene que ir juntos", ha añadido Del Río Villar para subrayar los logros alcanzados en Europa con la campaña de vacunación frente al coronavirus.

Por otro lado, durante el encuentro se han analizado las claves y retos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, actualmente en tramitación en el Parlamento Europeo. "Va a ser el motor de la investigación sanitaria, del desarrollo de nuevos tratamientos, tecnologías digitales y, además, se pueden usar para detectar tendencias sanitarias", ha comentado la directora asociada del Departamento Técnico en Farmaindustria, Ana López de la Rica.

En este sentido, la europarlamentaria y suplente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Susana Solís, ha asegurado que el reglamento europeo del Espacio de Datos Sanitarios es "garantista" con la protección de los mismos.

Al respecto, la jefa del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Lucia Escapa, ha subrayado la importancia de explicar a la ciudadanía la importancia que tiene compartir estos datos y de buscar la manera de que el conocimiento adquirido a través de los mismos revierta en los sistemas sanitarios de cada país.

"Estamos ilusionados con este proyecto. Que el Espacio Europeo de Datos comience con los datos de salud sitúa a Europa en un buen escenario y, sobretodo, a los pacientes europeos en un escenario en el que van a ganar en salud, porque los sitúa en el centro del sistema", ha zanjado el director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Pedro Carrascal.

Expertos creen que el Covid-19 ha unido a la UE para afrontar los futuros retos con una...