viernes. 26.04.2024

Los bulos en las redes sociales llegan a límites inimaginables y desde la llegada de la Covid se expande como la espuma. Ante esto, Facebook ha eliminado 300 cuentas que, según un comunicado, formaban parte de una campaña de desinformación rusa y utilizaba a influencers para que dieran declaraciones falsas sobre las vacunas como que te podían convertir en chimpancé. Además, dado que Facebook y Instagram pertenecen al mismo dueño, se han eliminado perfiles de la aplicación vinculados a una firma de marketing. 

Al parecer, los ataques iban dirigidos hacia el público de América Latina, Estados Unidos e India. Esta campaña se desarrolló en dos fases muy marcadas: la primera a finales de 2020 donde aseguraban que la vacuna podía convertirte en chimpancé y la segunda en el mes de mayo donde dudaban de la fiabilidad de Pfizer. 

Los influencers utilizaban sus redes sociales para propagar el mensaje mucho más rápido y que llegará a miles de personas a la vez. 

Facebook asegura en su 'Informe sobre comportamiento inauténtico coordinado' que “las publicaciones apenas tuvieron repercusión entre sus seguidores. Solo los contenidos de pago lograron atraer cierta atención". 65 cuentas de Facebook y 243 de Instagram fueron desactivadas por la compañía y prohibió a Fazze, la firma de marketing con sede en Reino Unido que dirigía la campaña, de sus plataformas.

"Como parte de la interrupción de esta operación, retiramos sus cuentas, incluidos los activos auténticos de las personas detrás de esta red, y bloqueamos los dominios asociados a su actividad. También notificamos a las personas que creemos que pueden haber sido contactadas por esta red y compartimos nuestros hallazgos con las fuerzas del orden, investigadores independientes, responsables políticos y nuestros colegas de la industria para que ellos también puedan tomar medidas si encuentran una actividad infractora", notificó el informe de Facebook.

Facebook desactiva 300 cuentas rusas por difundir bulos de las vacunas como que "te...