jueves. 28.03.2024

Gustavo Petro, es el primer presidente de izquierdas de Colombia en 200 años. El pasado domingo, tomó posesión como nuevo presidente colombiano ante más de 100.0000 personas congregadas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en una ceremonia cargada de símbolos. A esta ceremonia de toma de posesión, acudieron el rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Después de la ceremonia, tanto el Rey como el ministro acudieron a la residencia oficial del Presidente de Colombia, donde se reunieron con el presidente saliente, Iván Duque.

El Rey y el Ministro fueron recibido en el aeropuerto por una comitiva encabezada por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, el cónsul general de España en Bogotá, Jesús Gracia, y el agregado de Defensa Militar, Colombia, Diego Miguel Martínez Cañabate, entre otras autoridades..

En una entrevista concedida a Antena 3 Noticias, el ministro Albares calificó al nuevo presidente de Colombia como "una persona con las ideas claras, con una agenda progresista, comprometida con el medio ambiente, que es la que él quiere poner en práctica en un primer momento y una persona cercana a España"

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aseguró que la asistencia a la investidura de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia "reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos".