Irán bombardea un hospital israelí mientras aumenta la escalada militar

Un edificio del complejo hospitalario Soroka tras ser alcanzado por un misil iraní en Beer Sheva FOTO AP/LEO CORREA . RTVE

Israel e Irán han vuelto a intercambiar ataques cruzados en la madrugada de este jueves. Las decenas de misiles persas lanzados durante la noche han impactado en Tel Aviv y Jerusalén. Uno de los artefactos ha caído sobre el Hospital Soroka en Beersheba, al sur del Estado hebreo, aunque, hasta el momento, no se han registrado víctimas mortales, el ataque ya ha dejado 32 heridos. Según los servicios de emergencia, otros cinco israelíes se encuentran en estado grave tras varios impactos en el centro del país.

Tras hacerse pública la noticia, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que Irán pagaría un alto precio. "Esta mañana, dictadores terroristas iraníes dispararon misiles contra el Hospital Soroka en Beersheba y contra civiles en el centro del país. Haremos que los tiranos de Teherán paguen un alto precio", ha declarado Netanyahu en un mensaje en X. Su ministro de Defensa, Israel Katz, ha reiterado la amenaza, y ha ordenado al Ejército intensificar los ataques contra "objetivos estratégicos" en Teherán con la finalidad de eliminar la amenaza que representan para Israel y desestabilizar al régimen persa.

Israel, por su parte, ha reivindicado ataques en el reactor nuclear inactivo de agua pesada de Arak y otro sitio que ha identificado como desarrollador de armas nuclearesen el área de Natanz. Previamente, la prensa internacional había informado de que una zona cercana a la planta de Khondab había sido blanco de un ataque israelí. Esto sucede cuando se cumplen siete días de enfrentamientos y crecen los rumores de una posible implicación de Estados Unidos en el conflicto armado. 

Antes de ataque, el Ejército de Israel había ordenado la evacuación inmediata en las zonas de Arak y Khandab, ubicadas cerca de instalaciones nucleares, unos 300 kilómetros hacia el suroeste de Teherán, mientras ha comenzado una serie de ataques en Irán que incluyen la capital. "La Fuerza Aérea ha empezado una oleada de ataques en Teherán y otras áreas de Irán", han advertido las Fuerzas de Defensa Israelíes a las 03:07 horas, en un mensaje que se repite alrededor de esa misma hora desde hace varias noches. 

En Natanz, que ya había sido atacada días antes, Irán construyó un complejo clave para su programa nuclear, que alberga dos plantas de enriquecimiento de uranio. Además, los reactores de agua pesada, como los atacados durante la noche, suponen un riesgo de proliferación nuclear, ya que pueden generar plutonio con relativa facilidad, un material que, al igual que el uranio enriquecido, puede emplearse para fabricar el núcleo de una bomba atómica.

Israel relaja las directrices de seguridad

En los últimos dos días, pero especialmente este miércoles, la frecuencia de los ataques de Irán y su intensidad, así como sus repercusiones en Israel, se han reducido. Este miércoles, se produjo un primer ataque a la 1:20 hora local (00:20 hora peninsular española) y otro a las 19:40 hora local (18:00), ambos sin víctimas. En el ataque de la tarde, el Ejército ha informado de que tan solo ha interceptado un misil proveniente de Irán, en comparación con las decenas de proyectiles que disparó en los primeros días de respuesta al ataque israelí en su territorio.

En este contexto, Israel ha relajado las directrices de seguridad para la población hasta la tarde del viernes. En gran parte del país, israelíes podrán volver a utilizar sus lugares de trabajo si cuentan con un refugio cerca y se permiten reuniones de hasta 30 personas.