Israel asegura que ya ha expulsado de la ciudad de Gaza a más de 250.000 personas
El Ejército israelí ha asegurado haber expulsado de la ciudad de Gaza a más de 250.000 personas desde el inicio de su operación para ocupar toda la capital de la Franja.
Las Fuerzas Armadas israelíes ordenaron el pasado 9 de septiembre a toda la población que evacuara la ciudad, situada en el norte de la Franja de Gaza, y donde según la ONU vivían y se refugiaban un millón de personas.
Este sábado, en un comunicado en redes sociales, Avichay Adraee, portavoz en árabe de las Fuerzas Armadas israelíes, ha estimado que "más de un cuarto de millón de residentes de la ciudad de Gaza se han mudado de la ciudad por su propia seguridad". Adraee ha instado de nuevo a los gazatíes a que se concentren en la zona de Al Mawasi, supuestamente designada por el Ejército como "zona humanitaria", pero donde también se han producido bombardeos contra población civil, y donde también escasean los víveres y el agua.
La cifra real de desplazados no puede ser confirmada por los medios de comunicación internacionales, ya que Israel prohíbe su entrada en el enclave. Sin embargo, este dato no coincide con la última cifra facilitada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que desde el 14 de agosto ha registrado más de 122.385 desplazamientos desde la ciudad, el 60 % en dirección al sur de la Franja. Hay que tener en cuenta que una misma persona puede desplazarse más de una vez.
El desplazamiento forzoso de población civil podría constituir un crimen de guerra, y apuntala los argumentos jurídicos para considerar la ofensiva israelí como "genocidio", un delito que investiga la Corte Internacional de Justicia a instancias de Sudáfrica.