viernes. 19.04.2024

La Administración de Joe Biden ha hecho una "sustancial oferta" a Rusia para tratar de que vuelvan a casa dos ciudadanos estadounidenses detenidos en ese país, según ha afirmado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Se trata de la estrella de baloncesto de la WNBA Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan, acusados ambos por la Justicia rusa. Washington ofrece a Moscú un intercambio de presos.

Blinken ha confirmado que conversará "en los próximos días" con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Supondrá el primer acercamiento entre ambos desde el inicio de la guerra lanzada por Rusia en Ucrania hace cinco meses.

Según la cadena CNN, la Administración Biden ha propuesto intercambiar a los dos norteamericanos por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una sentencia de prisión de 25 años en Estados Unidos.

Fuentes consultadas por la esa televisión norteamericana aseguran que la idea ha recibido el respaldo de Joe Biden. "Comunicamos una oferta sustancial que creemos que podría tener éxito en base a un historial de conversaciones con los rusos", aseguró un funcionario estadounidense.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha señalado que el Departamento de Estado ya cuenta con un plan detallado para llevar a cabo un intercambio y ha mostrado su esperanza en que Moscú acceda a él.

"Han sido detenidos por error y se les debe permitir volver a casa, (...) pusimos una propuesta sustancial sobre la mesa hace semanas para facilitar su liberación", ha incidido Blinken.

Preguntado sobre el coste que supondría esta operación para Estados Unidos, Blinken reconoció que esta es precisamente la mayor incógnita a la que se enfrenta Washington, pues la Casa Blanca "no ve señales de que Rusia esté preparada para participar en una diplomacia significativa".

La jugadora estadounidense del Phoenix Mercury Phoenix Mercury se declaró, a principios de julio, culpable por un delito de drogas ante un tribunal de Moscú y podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de cárcel. Por su parte, el exmarine estadounidense Paul Whelan está condenado por espionaje y la Justicia rusa ya ha rechazado en otras ocasiones las solicitudes de repatriación presentadas por su defensa.

La oferta de EEUU a Rusia para liberar a la jugadora Brittney Griner