La ONU pide alto el fuego inmediato en Gaza tras la declaración de hambruna

Archivo - Imagen de archivo de un grupo de palestinos esperando para recibir ayuda alimentaria en Gaza.- Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy - Archivo

Varias agencias y organismos de Naciones Unidas han pedido este viernes un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza tras la declaración de hambruna emitida por la organización, que ha denunciado que más de medio millón de personas hacen frente a la inanición en el enclave palestino.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han recalcado la "extrema necesidad de tomar medidas para poner en marcha una respuesta humanitaria a gran escala frente al empeoramiento de la situación", que podría extenderse a otras zonas de la Franja. 

"La hambruna debe detenerse a toda costa. Es necesario un alto el fuego inmediato que ponga fin a este conflicto y que permita salvar vidas", han señalado en un comunicado conjunto en el que han mostrado su preocupación ante la nueva operación militar israelí en la zona.

Así, han indicado que esto "solo generará más consecuencias devastadoras para unos civiles que ya se enfrentan a una hambruna existente". "Mucha gente podría ver imposibilitada la opción de evacuar ciertas zonas", han alertado, al tiempo que han afirmado que de cara al mes de septiembre son más de 640.000 las personas que podrían encontrarse en fase de hambruna --la fase 5 del ICP, que clasifica la seguridad alimentaria--.

Otros 1,14 millones de personas en el territorio se encontrarán en fase 4, tan solo un paso antes de caer en la hambruna, pero también en situación de máxima emergencia, según estos datos.