La OTAN lanza una operación en su flanco oriental tras la incursión de drones rusos en Polonia
La OTAN ha anunciado este viernes el inicio de una nueva misión de defensa denominada Eastern Sentry (Centinela del Este) destinada a reforzar la seguridad del flanco oriental de Europa. El anuncio se ha producido tras la incursión de drones rusos en el espacio aéreo polaco.
"Es un comportamiento imprudente e inaceptable. No podemos permitir que drones rusos entren en el espacio aéreo aliado", ha declarado el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, al presentar la operación.
La misión comenzará la misma noche del viernes e implicará la integración de distintos recursos aéreos y bases terrestres con el objetivo de dar una respuesta rápida y coordinada a cualquier violación del espacio aéreo aliado. Hasta ahora, España, Dinamarca, Francia, Reino Unido y Alemania se han comprometido a participar, aunque Rutte ha adelantado que otros países de la organización se sumarán en los próximos días.
El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, también ha adelantado que Varsovia impulsará la adquisición de sistemas antidrones de fabricación nacionalcomo parte de su estrategia de defensa.
A este respecto, y en un mensaje publicado en las redes sociales, el Ministerio de Defensa de España ha anunciado el aumento de la contribución española "en misiones de vigilancia y control" en coordinación con el planeamiento aliado. "España participará con medios aéreos en el nuevo dispositivo de seguridad que la OTAN desplegará en el flanco Este de Europa", ha explicado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. "Estos medios se sumarán a los que ya tenemos en Letonia, Lituania y otros países y estarán ahí todo el tiempo que haga falta", ha agregado.