El Papa León, "gran tristeza" por rechazo ruso a tregua navideña en Ucrania

Italy, Rome, Vatican December 22, 2025 Pope Leo XIV receives employees of the Roman Curia, the SCV Governorate, and the Vicariate of Rome in the Paul VI Hall for Christmas greetings in 2025.. Photograph by VATICAN MEDIA/ Catholic Press Photo RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS.

El Papa León XIV ha expresado su preocupación por la falta de avances hacia un alto el fuego durante la festividad de la Navidad. El mensaje llega tras una solicitud planteada desde el Vaticano que, según ha indicado, no obtuvo respuesta favorable por parte de las autoridades de Rusia.

Ante este escenario, el Pontífice ha insistido en la importancia de frenar la violencia, aunque sea por un breve periodo. La petición busca proteger vidas y abrir espacio para el diálogo, un paso clave cuando el coste humano sigue aumentando.

  1. Petición de tregua en Navidad
  2. Impacto en Ucrania y llamamiento a la paz

Petición de tregua en Navidad

A la salida de su residencia en Castel Gandolfo, Italia, el Papa León XIV ha lamentado que Rusia haya rechazado declarar un alto el fuego durante la Navidad. En sus declaraciones, ha subrayado el efecto emocional que le provoca esta negativa y ha reforzado la idea de retomar el pedido.

"Sinceramente, una de las cosas que me causa gran tristeza estos días es que Rusia aparentemente ha rechazado la solicitud de una tregua navideña. Reitero esta petición", ha afirmado, remarcando que una pausa sería un gesto esencial para aliviar el sufrimiento y favorecer un clima de entendimiento.

Impacto en Ucrania y llamamiento a la paz

El Pontífice ha pedido a las personas "de buena voluntad" que se impulse, al menos, un día de calma durante la festividad del nacimiento del Salvador. "Ojalá nos escuchen y que haya 24 horas y un día de paz en todo el mundo", ha agregado, reforzando un mensaje que invita a priorizar la vida y la reconciliación.

Este mismo martes, al menos tres personas han muerto y más de una decena han resultado heridas en varios ataques perpetrados por el Ejército ruso en las provincias de Kiev y Yítomir, en el norte de Ucrania. A principios de este mes, León XIV recibió en audidencia al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y ambos apelaron a la importancia de alcanzar la paz, con llamamientos al diálogo.