viernes. 29.03.2024

Sucedió en Arauca, Colombia. Un comerciante repentinamente se vio, como tantas otras personas en aquel país, reducido a un mero objeto mediante el cual ganar dinero. Fueron tres personas quienes intentaban efectuar el rapto, contando dos hombres y una mujer. No obstante, como gato que persigue a un ratón, milagrosamente aparecieron varios perros desde distintos lugares para proteger al comerciante enfrentándose a los secuestradores, consiguiendo que estos desistieran en su intento de secuestro.

Actualmente, la Policía ha detenido a los sospechosos a los que acusa de recaudar más de 45 mil euros mensuales con extorsiones y secuestros exprés.

¿Cómo prevenir ser secuestrado?

Prevenir un secuestro es una tarea harta difícil. Sin embargo, pueden hacerse algunas tareas para disminuir el riesgo de ser víctima de este delito.

Básicamente, se recomienda llevar una vida tranquila, sin vincularse con grupos delictivos, procurar no dar a conocer nuestra información financiera, no frecuentar las mismas rutas para transitar de forma cotidiana y, a ser posible, estar rodeado siempre de una persona de confianza.

¿Qué se ha de hacer ante un secuestro exprés?

En España, no es común este tipo de actos delictivos, por lo que si le dicen que han secuestrado a un familiar, incluso si se pone otra persona o se escuchan voces de fondo, lo mejor es que desconfíe. Mantener la calma es prioridad ante la presión ejercida por el falso secuestrador, que usará violencia verbal de cualquier tipo.

Uno de los primeros pasos que debe seguir es comprobar la información que le están aportando los falsos secuestradores y no realizar ningún pago. Seguramente los supuestos secuestrados le exigirán un pago rápido para no dar tiempo a localizar al familiar, así que es mejor que no envíe ningún dinero.

Por último, no facilite datos personales ni los publique en redes sociales, avise a la Policía Nacional (091) e intente localizar al supuesto secuestrado por otra línea, además de grabar la llamada maliciosa.