Podemos alerta sobre el presunto "secuestro" de la Flotilla Global Sumud
La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha denunciado que Israel ha iniciado el secuestro de la misión humanitaria Global Sumud Flotilla en aguas internacionales. Las fuerzas israelíes interceptaron las embarcaciones que se dirigían hacia Gaza, situación que ha generado una reacción en el ámbito político.
En esta misma línea, Ione Belarra, líder del partido morado, ha acusado a Israel de cometer un delito que califica de "nuevo crimen de guerra" y advierte que "tendrán que rendir cuentas algún día".
Denuncia de Irene Montero
Montero ha calificado lo sucedido como una grave infracción del derecho internacional, subrayando la responsabilidad que tiene tanto el Gobierno de España como la Comisión Europea para evitar que esta situación continúe. Insiste en que hay decenas de ciudadanos europeos a bordo, lo que aumenta la gravedad del incidente.
Acusación de Ione Belarra
La exministra de Igualdad ha hecho un llamado a los Ejecutivos para que actúen, recordando que son responsables de garantizar la seguridad de estas personas. Sus declaraciones coinciden con la preocupación y el llamado a la acción urgente frente a este hecho.
Detalles sobre la intercepción
La Global Sumud Flotilla informó a través de un comunicado en Telegram que fue interceptada por embarcaciones militares israelíes equipadas con fusiles semiautomáticos. Los soldados señalaron a los participantes con láseres y armas, ordenándoles dirigirse a la parte delantera de las embarcaciones, ponerse de rodillas y levantar las manos.