viernes. 29.03.2024

Nuestro país vecino, Portugal, ya ha impuesto nuevas normativas para frenar el aumento de contagios por Covid-19 que se están produciendo con esta nueva variante ómicron. 

Las primeras medidas impuestas serán el cierre de bares y discotecas a partir del 25 de diciembre. Desde ese día también será obligatorio el teletrabajo y se cerrarán las guarderías hasta el próximo 10 de enero. 

El gobierno de António Costa ha decidido que durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se permitirá la actividad de restaurantes, casinos y espectáculos culturales, solo a los asistentes que presenten una prueba diagnóstica negativa. La exigencia de un test negativo será necesario para entrar en los hoteles o viviendas turísticas, así como a la celebración de bodas, bautizos, o eventos en recintos deportivos o culturales. 

En todo el mundo, la alarma está activada por la rápida expansión de la variante ómicron que ha desatado los contagios. Desde la OMS ya advierten que esta variante colapsará todos los hospitales de Europa.

Israel ya ha dado el primer vía libre a poner una cuarta dosis de la vacuna contra el covid. El primer ministro israelí Naftali Bennett ha informado de que el país está oficialmente en la quinta ola de la pandemia de coronavirus. Esta cuarta dosis de refuerzo se administrará a mayores de 60, sanitarios y personas con un cuadro inmunológico débil.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Finlandia han implantado restricciones de horario a la hostelería durante las fechas de navidad: han suspendido la validez del pasaporte COVID para algunas actividades y han restablecido el control sanitario en las fronteras.

El horario de hostelería se limitará a partir del 24 de diciembre con el cierre de los establecimientos a las 22.00 horas. Desde el 28 de diciembre, las limitaciones se endurecerán y los restaurantes dejarán de servir a partir de las 17.00 horas, con su posterior cierre a las 18.00h. Actualmente, en las zonas donde hay más incidencia de coronavirus, ya hay ciertas restricciones en este sector, si bien hasta ahora se podían evitar presentando el pasaporte COVID.