jueves. 28.03.2024

El primer encargo de trigo a Ucrania desde que la guerra con Rusia comenzara, partió el pasado 1 de agosto desde el puerto de Odesa. Un comerciante libanés realizó este encargo tras el el acuerdo alcanzado el pasado 22 de julio entre Moscú y Kiev. En estas negociaciones, ambos países pactaron un corredor seguro desde Odesa para permitir la salida desde este puerto de los 20 millones de toneladas de cereal que habían quedado bloqueadas en sus graneros a causa de la guerra iniciada por Moscú en febrero.

Sin embargo, según informa la Embajada de Ucrania en Beirut, el comerciante libanés que realizó el encargo del cereal a bordo del primer granelero en salir de puerto ucraniano, ha rechazado el cargamento para el que se busca ahora un nuevo comprador fuera o dentro del Líbano.

El fracaso en la venta del Razoni se produce después de que el Líbano autorizase el pasado miércoles a un barco sirio que, según Ucrania iba cargado de grano robado de su territorio, a abandonar el puerto de Trípoli y continuar su camino hacia Siria después de una semana retenido.

Según informa la Embajada, la nueva venta podría realizarse a otro comerciante en el puerto septentrional libanés de Trípoli o a un comprador en otro país diferente. Mayor suerte ha tenido otro barco ucraniano, el Polarnet, que salió de Ucrania el pasado viernes cargado de cereal y que llegó al puerto turco de Derince, al este de Estambul, convirtiéndose así en el primer mercante que llega a puerto tras el acuerdo del mes pasado.