Rusia apuesta por el turismo de vacunación: 3 días en Moscú y Sputnik V por 1.350 euros

Un trabajador sanitario de Argentina enseña muestras de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada en Rusia - Alan Monzon/ZUMA Wire/dpa

El paquete vacacional "Tour inmunología SPUTNIK V" se lanza a la venta por un turoperador especializado en viajes a Rusia. Se trata de una promoción, que ya se puede contratar a través de algunas agencias de viajes españolas y consiste en dos estancias de tres días en la capital rusa, Moscú, con el objetivo de inmunizarse contra el coronavirus.

El precio total de los servicios prestados sería de 1.350 euros: habría que realizar dos viajes espaciados por veinte días con un coste de cada uno rodando en 650 euros.

Por este precio, se ofrece un guía hispanohablante durante todo la estancia, más el desayuno y el alojamiento durante dos noches en un hotel de cuatro estrellas en la orilla del río Moscova y a media hora de la Plaza Roja, aproximadamente. Y por supuesto, la vacunación con el SPUTNIK V en una clínica. Al completar la administración, se entrega un certificado de vacunación en ruso y en inglés. 

El precio de 1350 euros se establece por el turoperador ICU viajes, en el caso del viaje grupal de más de 10 personas ( con el objetivo de inmunizarse). En el caso de ser un grupo menor de 10, el precio se suele incrementar: entre 2 y 5 personas el coste sería de 945 euros; mientras que si se forma un grupo de entre 6 y 9 personas, cada viaje saldría a 715 euros. Eso sí, la oferta no incluiría el vuelo, el visado y la PCR preceptiva para viajar a Rusia y regresar a España.

ICU viajes no vende directamente a particulares. Son mayoristas, por lo que la contratación de este tipo de viajes debe realizarse a través de las agencias. Trabajan con el beneplácito del Gobierno del Kremlin. Pese a que Rusia ha cerrado prácticamente sus fronteras a los extranjeros desde el año pasado, sí permite entrar en el país por motivos médicos. Y uno de ellos es ponerse su vacuna. Por ello, aquellos que quieren viajar allí necesitan, además del visado, una invitación del centro sanitario tramitada a través del Ministerio de Salud Pública. Algo que gestiona el propio turoperador.

Ante la lentitud de las vacunaciones en Europa, varios grupos de los turistas europeos ya han empezado a viajar a Rusia para inocularse la vacuna y adquirir la inmunidad, como lo han hecho los viajeros alemanes, por ejemplo. Sin embargo, según afirman varias agencias,  en España el paquete para vacunarse no estaría teniendo el tirón que tiene en Alemania. 

“Hemos vendido paquetes a otros países, pero para Rusia aún no lo hemos hecho. La gente es reacia, sobre todo, por el hecho de que la vacuna no está aprobada por la Unión Europea”, explica Anet Beiro, responsable de la agencia de viajes Atlantis Travel. Esta agente ha tenido clientes que han viajado a Dubái y a Israel a inmunizarse. “En el caso de Dubái tengo varios casos, uno de ellos el de un español que trabajaba en Bahamas manejando yates de lujo y fue la propia empresa quien le pagó el viaje para inmunizarse y poder trabajar allí. También tuvimos una multinacional que envió a todos sus trabajadores a vacunarse a Israel por motivos laborales”, cuenta Beiro.

Recordamos, que el uso del SPUTNIK V aún no está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.